• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El obispo de Zamora ante el jubileo: "Es tiempo de mirar con ilusión"

La Diócesis de Zamora celebra el 900 aniversario de su restauración

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:11

La Diócesis de Zamora inauguró el 19 de marzo un jubileo para conmemorar el 900 aniversario de su restauración. Un año en el que la diócesis recuerda sus raíces y se abre a la gracia de Dios en este momento. El lema es 'Raíces con Esperanza' y su obispo mons. Fernando Valera nos presenta este año especial en El Espejo.

La sede zamorana ya tenía una historia precedente, pero esta vida se interrumpió: "Nace con san Atilano en el año 900. Como monje va forjando esta iglesia, él es elegido primer obispo de la sede zamorana. A partir de allí comienza una andadura. Esto se interrumpe 130 años después, porque es arrasada por Almanzor. El saqueo y destrucción de la ciudad hace que desaparezca la sede y se interrumpe la sucesión apostólica. Y de nueva es restaurada hace 900 años".

Mons. Fernando Valera explica que "es un año de gracia, de alegría para celebrar esta efeméride y mirar al futuro. Mirar nuestras raíces y mirar lo que viene con esperanza". Una celebración que se produce en momentos complicados para todos: "A veces uno escucha que este momento es muy difícil, la despoblación, las pocas vocaciones...y empezamos la retahíla de quejas. Podemos quedarnos allí, pero los tiempos son difíciles siempre, tiempo para convertirse y volver a la mirada a Dios. En estos tiempos recios yo creo que el Señor nos llama a mirar con ilusión la vida presente y a ver que la evangelización siempre está comenzando".

En estos tiempos recios yo creo que el Señor nos llama a mirar con ilusión

El prelado cuenta cuáles son los elementos fundamentales de este jubileo extraordinario: "Hemos hecho un planteamiento desde estas circunstancias de pandemia y pensando que en torno al 2022 podamos estar más libres de estas restricciones. En las diferentes etapas habrá distintas acciones. Va a estar permanente una exposición en el claustro de la catedral. Vamos a aprovechar que es año santo compostelano y que por nuestra diócesis pasan 350 kilómetros del Camino de Santiago. Vamos a proponer caminos que van a ser lugares de encuentro y reflexión".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2