• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Manos Unidas 'contagia' solidaridad en tiempos de pandemia

Manos Unidas presenta nueva campaña junto a una misionera comboniana

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:21

'Contagia solidaridad para acabar con el hambre' es la nueva campaña que presenta Manos Unidas. Una campaña destinada a dar cuenta de las consecuencias que la pandemia ha tenido sobre las personas más vulnerables. Una campaña que quiere que ante este problema, la solidaridad sea la respuesta en todo el mundo. En la rueda de prensa de presentación ha intervenido Alicia Vacas, misionera comboniana, que acompaña y trabaja en diversas iniciativas y algunas de ellas sostenidas por Manos unidas.

Alicia trabaja en un proyecto muy interesante en Israel que cambia las vidas de cientos de mujeres: "Es un proyecto bonito que se dirige a mujeres que llegaron a través de una oleada de refugiados que entraban en Israel. Nosotras trabajábamos en una clínica destinada a personas que no tienen seguro médico. Empezaron a llegar estos casos con situaciones muy difíciles con señales de tortura... y embarazos. Por eso se empezó a investigar y apareció este drama del tráfico de seres humanos que existe en la península del Sinaí".

La misionera comboniana explica que "esto es más grave todavía en las mujeres. Se empezó a intentar protegerlas, ayudarlas y se encontraron con un muro porque las mujeres no querían hablar. Esto se desbloqueó cuando una hermana que había dedicado mucho tiempo a escucharlas, se dio cuenta de que en su país no se hace así. En país tejían juntas y ahí empezaban hablar. Entonces empezaron a tejer cestos de ganchillo y así salió este proyecto. Les da apoyo y la ocasión de crear una comunidad".

La situación para estas personas es muy grave. Más todavía si a toda esta dificultad, se le añade una crisis sanitaria: "Estas mujeres que no tienen reconocimiento como refugiados, no tienen permiso de trabajo. Cuando llegan los confinamientos de lo primero que uno prescinde es de las personas como ellas con niños y sin posibilidad de trabajar o de moverse. Es un riesgo muy grave ya que salen de una situación de tráfico. Esta situación de necesidad les deja muy vulnerables para volver a caer en redes de tráfico y de prostitución".

"El objetivo de Manos Unidas y el nuestro es dar a las personas el empujón que necesitan para salir adelante. Con sus ideas y por sus propios pies para cumplir sus sueños. Darse cuenta de la creatividad y riqueza que hay en estas personas. necesitan a alguien que crea en ellos, pero tienen ganas de salir por su cuenta".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar