• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cáritas Huelva se vuelca con la injusta situación de los temporeros

Viven en condiciones lamentables y rodeados del peligro de los incendios

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:44

Hace unos días contábamos en El Espejo de la Cadena COPE que el obispo de Huelva denuncia la situación de injusticia en la que se encuentran muchos temporeros de su diócesis. Además a esto se añade que Cáritas Diocesana denuncia que los incendios en asentamientos de inmigrantes en torno a los municipios freseros es un hecho casi cotidiano. Por ello luchan por los derechos de estos trabajadores y Juan Manuel Breva, responsable del programa de exclusión de Cáritas Huelva, cuenta que está sucediendo y cómo hacer frente a este problema.

Breva asegura que lo que están viviendo muchas personas en Huelva "es una realidad muy dura la que están viviendo los inmigrantes que buscan trabajo en Huelva en la campaña agrícola. El contexto en el que viven es de verdadera crisis humanitaria. Viven en asentamientos chabolistas construidos con productos reciclados, madera, cartón, plástico... y poco más".

El fuego sea una herramienta en su día a día

Además, en este contexto los incendios se repiten, aunque Breva cuenta que "este año gracias a Dios no ha habido que lamentar ninguna víctima, pero el año pasado un chico jovencito perdió la vida. La situación de vida de estas personas en esas condiciones, carentes de necesidades de higiene de agua potable... hace que el fuego sea una herramienta en su día a día. Necesitan cocinar, calentar agua... En un contexto de una casa de cartón o plástico es fácil que haya un desastre".

Juan Manuel breva detalla qué hace Cáritas para estar junto a los que nos necesitan: "El proyecto de intervención en asentamientos nace como un apoyo a las parroquias de los municipios donde se encuentran en esta situación. Las parroquias se veían desbordadas. Lo que hacemos es atender en las necesidades básicas y sin duda una de las labores es de cercanía. Estar en el terreno, estar muy pendientes de las necesidades... se nos dan casos por ejemplo de personas que enferman. Son personas recién llegadas que desconocen los recursos y los derechos. Nuestra labor es estar cerca de ellos y hacerles la vida más fácil".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar