• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

De Cuenca, en 'Diálogos': "La curiosidad es algo que se nos pasará justo el día antes de irnos a la tumba"

Luis Alberto de Cuenca y Paco Roca, protagonistas en una nueva entrega de nuestro café sonoro

Audio

Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 05 mar 2024

Este domingo dibujamos en nuestra mente imágenes mientras fluyen las palabras de nuestros protagonistas en una nueva entrega de ‘Diálogos’ de este verano 2021.

Luis Alberto de Cuencay Paco Roca, sus nombres lo dicen todo, aprovechan la pasión que les une – el cómic- para envolvernos en una charla que difícilmente podremos dejar de escuchar en cuanto Borges se convierte en el nexo de unión de estas dos personas que son sinónimo de Cultura.

PACO ROCA SOBRE LUIS ALBERTO DE CUENCA

"Un placer leerle y un placer siempre escucharle. Escuchándolo es de esas personas que te abren un mundo, que te hacen reflexionar, que te hacen pensar y de esas personas que necesitamos siempre. Como un faro que te va guiando por la vida".

Audio

LUIS ALBERTO DE CUENCA SOBRE PACO ROCA

"Me parece un artista vista total y un narrador que me evoca a las grabaciones del chamán en los juegos de campamento de la tribu, porque en el fondo los seres humanos estamos ávidos de que nos cuenten historias y Paco Roca cuenta historias como nadie"

Audio

‘VOLVEREMOS A VERNOS’, POEMA DE LUIS ALBERTO DE CUENCA

Volveremos a vernos donde siempre es de día
y los feos son guapos y eternamente jóvenes,
donde los poderosos no abusan de los débiles
y cuelgan de los árboles juguetes y tebeos.

En ese hogar de luz que no hiere los ojos
volveremos tú y yo a decirnos bobadas
cogidos de la mano, viendo morir las olas
sin agobios ni prisas, donde el sol no se pone.

Y viviré en tus labios el amor que la Tierra
sintiera por el Cielo cuando el mundo era un niño,
y el tiempo dejará de salmodiar su lúgubre
canción de despedida mientras nos abrazamos.

Audio

ASÍ SON LUIS ALBERTO DE CUENCA Y PACO ROCA

Con Luis Alberto se puede hablar de todo. Se puede aprender y disfrutar. Quien empezara la carrera de Derecho para contentar a sus padres, al cabo de un año optó por Filología. Detrás de un hombre con apariencia de ministro británico está el poeta, el traductor, el ensayista, el adaptador teatral, el columnista, el crítico literario, el letrista, el investigador, el académico, el exsecretario de Estado de Cultura, el exdirector de la Biblioteca Nacional ... Cuando Luis Alberto se pronuncia sobre algo, siempre aparece alguno de estos perfiles.

Con más de 50 libros de poesía publicados considera que tanto la felicidad como la infelicidad son un buen punto de partida para escribir un poema. Se resiste a que el paso del tiempo le arranque el sentido del humor o sus gustos juveniles. Este madrileño se confiesa amante de Tintín y de varios superhéroes de la factoría Marvel. Es lector de novela con apellidos, como él mismo recuerda en más de una ocasión. Lector de narrativa de género. Policiaca, de espías, juvenil.... La gran novela le aburre. Como diría su maestro Borges, se siente más orgulloso de lo que ha leído que de lo que ha escrito. Incluidas las letras de las canciones que pudo crear para la Orquesta Mondragón de Javier Gurruchaga o para Loquillo.

A Luis Alberto el cine negro le fascina y detesta las redes sociales. Tiene como norma no bucear en ellas. Lo importante asegura es que se hable de uno, aunque sea mal.

A Paco siempre le ha gustado dibujar. Mejor dicho, a Paco siempre le ha gustado contar historias. Paco tiene muchos dibujos pero sobre todo tiene muchos cómics que ya hacía con historias. En sus inicios una de sus primeras influencias fue Ibáñez y después descubrió a Tintín o a Astérix.

Este valenciano, premio Nacional de Cómic, también tuvo que contentar a sus padres a la hora de elegir los estudios y eso le abocó a seguir la tradición familiar de formarse durante 3 años en la rama de la electricidad. Formarse hasta que sus padres se dieron cuenta de que no avanzaba y le invitaron a hacer lo que realmente le gustaba. Y ahí comenzó el camino que le ha llevado hasta hoy. Para Paco existen dos formas de llegar a conseguir lo que quieres: o con valentía superando las barreras o sorteándolas.

Paco sabe lo que es el esfuerzo. Con 17 años alternó los estudios con un trabajo en una agencia de publicidad. Hacía ilustraciones para pasado el tiempo montar su propio estudio y recuperar lo que verdaderamente le gusta: los cómics.

Y en cómics como 'La casa' o 'Regreso al Edén', el lector puede encontrar también al Paco más intimista. Su apego a su padre o la necesidad de que el mediano de tres hermanos, mantenga viva la memoria de su madre a raíz de una fotografía que solo ella guardaba.

Hoy Luis Alberto y Paco se sientan delante del micrófono para dibujar imágenes a través de las palabras.

'DIÁLOGOS' VERANO 2021

Toni Nadal vs Jero García, en 'Diálogos': "Es mucho más fácil tener éxito en la vida si eres bien educado"

David DeMaría, a Pilar Jurado, en ‘Diálogos': “Por primera vez empiezo a notar como que empiezo a sobrar”

John Carlin y Carles Casajuana, en ‘Diálogos’: el sentido del humor como filosofía de vida

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar