• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Una respuesta que asusta a los pacientes y a los médicos: así se mete ChatGPT en las consultas hospitalarias

Un experto explica en que dirección va esta herramienta y cómo se podría utilizar dentro del ámbito médico

Dilema en las consultas médicas: ¿El día de mañana nos llegaremos a poner en manos de ChatGPT?

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11 jun 2023

El mundo de la medicina está en constante evolución. Nuevos estudios y descubrimientos hacen que tengamos un futuro más certero para encontrar la cura de diversas enfermedades. Normalmente, los avances tecnológicos constantemente están al alza, en concreto, la inteligencia artificial está cada vez más presente en nuestras vidas. De hecho, hay una invención que lleva sonando con fuerza des hace un tiempo: el ChatGPT. Se trata de una herramienta capaz de sustituir a un buscador o incluso mantener conversación con el ser humano.

¿Te imaginas un chat virtual que fuese capaz de realizarte un diagnóstico certero? Aunque suena atractivo, es oportuno indagar en los pros y en los contras de esta herramienta. Por ello, Abraham Otero, subdirector de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad CEU San Pablo, ha aclarado las dudas sobre su empleo dentro del ámbito médico.

¿Cómo se puede usar ChatGPT dentro de la medicina?

El experto apunta a que ChatGPT puede ser “una herramienta de apoyo a los médicos. “Por ejemplo, a la hora de buscar información sobre tratamientos patologías, resumirlo, (eso sí, siempre dando información sobre las fuentes originales) puede ayudarles a gestionar la información, los informes que hay que hacer de las visitas o automatizar algunas tareas” señala.

Otero descarta cualquier “reemplazo del médico” salvo en algunos casos donde no haya posibilidad de acceso médico, como estar en alta mar, encontrarse en “puntos remotos del planeta”, “países del tercer mundo” o “zonas rurales”. Escucha a Abraham Otero en el siguiente audio.

Audio


¿A qué planos llegar a evolucionar esta herramienta? Para entender su alcance, el experto distingue entre las tecnologías “que avanzan muy rápido” (como los ordenadores), “otras que no avanzan tan rápido” (un ejemplo son “los automóviles que han tenido un avance bastante lineal” y “otras que se estancan” como puede ser una escoba.

Es sorprendente lo que se ha hecho en muy poco tiempo, pero creo que cada vez los avances van a ser más pequeños” asegura Otero. “No va a ser un avance exponencial el ChatGPT de dentro de dos años. No creo que vaya a ser brutalmente superior a lo que tenemos ahora, lamentablemente”, añade.

El error de la máquina vs. el fallo humano

El experto equipara el ChatGPT con los sistemas de conducción: “son útiles, pero el conductor tiene que estar atento”. “En ambos casos son problemas donde efectivamente no nos podemos permitir cometer un error” alerta. “Si a un paciente no le tratas bien al principio, es posible que ya le hayas causado un perjuicio que no es reversible”.

Otero recalca que en la práctica, ChatGPT será utilizado para su colaboración, ayudando a su vez a liberar de tareas al doctor. No obstante, el experto da su propia visión apuntando a que “a corto medio plazo nos vamos a inclinar todos en que preferimos estar en las manos de un médico. Aceptamos más que un médico se pueda equivocar que ponernos en las manos de un sistema automático de inteligencia artificial”. Escucha la respuesta al completo en el siguiente audio.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Audio


ChatGPT, ¿más humano que el propio doctor?

Un estudio publicado por la Jame Internal Medicinedistinguió diversas respuestas dadas por ChatGPT y doctores en cuestiones de salud de un foro de internet. En las respuestas dadas por la inteligencia artificial revelaban que en un 79% de los casos eran más empáticas que las de los propios sanitarios. Pero, ¿por qué se dio esto? Abraham Otero indica que ChatGPT está entrenado para ser “muy cordial, amable y tener bastante tacto” y que uno de nuestros problemas es cuando caemos en la monotonía.

“Un médico que lleva 30 años tratando pacientes con cáncer, a lo mejor ya no tiene tanto tacto porque para él, lamentablemente, es un poco rutinario dar cierto tipo de malas noticias, es decir, ya no tiene tanto tacto como tenía cuando empezó en su carrera” explica.

No obstante, el uso de ChatGPT en la medicina sigue siendo útil a la hora de acercar un “informe técnicamente correcto con vocabulario complejo para alguien que no está metido en medicina” y así traducir a un “vocabulario más cercano al paciente”. Escucha la entrevista al completo en el siguiente audio.

Audio



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar