También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La UME se despliega en Aragón por la crecida del Ebro

Unos 600 agentes de la UME y fuerzas seguridad trabajan en la contención del río Ebro que mantiene en vilo a Aragón y Navarra ante una crecida extraordinaria

La UME se despliega en Aragón por la crecida del...
  • Agencias

Un efectivo de 600 soldados y agentes de la Unidad Militar de Emergencias, de la Guardia Civil y de la Policía Nacional forman el dispositivo de seguridad y prevención que el Gobierno ha desplegado en Aragón ante la previsión de una crecida extraordinaria del río Ebro.

Los efectivos se encuentran coordinados desde este jueves para hacer frente a las previsiones de aumento del nivel hídrico, informa la Delegación del Gobierno en la comunidad autónoma.

Se trata de una avenida extraordinaria del Ebro similar a la que causó destacadas inundaciones y daños en 2015 y en 2003.

CRECIDA DEL RIO EBRO
Javier Cebollada

Aunque el caudal máximo del Ebro en Castejón se ha registrado a las 10.00 horas, unos 2.682 metros cúbicos/segundo, la tendencia, por ahora, es descendente, apunta la Delegación con datos de la Confederación Hidrológica del Ebro (CHE).

Informa, además, que el caudal de salida actual en Yesa es de 50 metros cúbicos/segundo y de unos 150 en Itoiz, unas cifras que revelan la reducción en la que se ha trabajado mediante la laminación de sendos embalses.

 El avance de las aguas del Ebro tiene en vilo a Navarra y Aragón, cuyos Gobiernos están coordinando un importante dispositivo para contener una crecida que se prevé extraordinaria.

CRECIDA DEL RIO EBRO
Javier Cebollada

La situación, que no sólo afecta al Ebro, ha causado el fallecimiento de una persona, un pastor de Codos (Zaragoza) de 37 años que este jueves fue arrastrado por el agua del río Grío al intentar cruzar el cauce con sus ovejas.

A la espera de cómo avance el agua, los técnicos de la Diputación General de Aragón han descartado los desalojos de vecinos en algunos de los municipios más acechados por la crecida del río, como Boquiñeni, Pradilla o Cabañas de Ebro.

El Ebro empieza a bajar de caudal
Raquel Manzanares

La decisión no implica una relajación del operativo de prevención y auxilio a vecinos que han movilizado el Gobierno de Aragón, el Ejecutivo central o la Diputación de Zaragoza, tal y como ha destacado en su visita a la zona el presidente autonómico, Javier Lambán.

Porque la situación puede cambiar a pesar de que, como ha explicado el propio Lambán, el río ha pasado por Tudela (Navarra) con entre 25 y 30 centímetros cúbicos menos que en 2015, año en el que se produjo una crecida extraordinaria.

De hecho, la administración regional, en su coordinación, tiene en mente las consecuencias que generaron las inundaciones de hace tres años. Evitar daños es la prioridad.

Desde hace unos días se está reuniendo en Zaragoza el Centro de Coordinación Operativa (CECOP), al que acudirá mañana la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, a quien acompañará Lambán.

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado