Alcantarilla presenta en Fitur su “alma conservera” con un nuevo proyecto gastrocultural

La localidad impulsa las jornadas ‘Alcantarilla en conserva’ y avanza los detalles de su futuro Museo de la Conserva en un histórico edificio del siglo XX

Paqui Terol, alcaldesa de Alcantarilla en FITUR
00:00
Carmen Hernández

Paqui Terol, alcaldesa de Alcantarilla en FITUR

Maite Fernández

Murcia - Publicado el

2 min lectura6:35 min escucha

El municipio de Alcantarilla ha presentado en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) su nuevo gran proyecto: ‘Alcantarilla en conserva’. Se trata de unas jornadas gastroculturales que se celebrarán del 19 al 22 de marzo y que buscan reivindicar la profunda tradición conservera de la localidad.

 Así lo ha explicado su alcaldesa, Paqui Terol, quien ha subrayado que “Alcantarilla tiene alma conservera, y eso teníamos que traerlo a FITUR”.

Un futuro museo para un pasado industrial

Este nuevo evento sirve como antesala para el futuro Museo de la Conserva, que el ayuntamiento espera tener abierto para el año próximo. El museo se ubicará en un edificio emblemático de principios del siglo XX que fue la primera fábrica de conservas de la región, propiedad de Juan Esteban Canet. El consistorio ya recuperó el inmueble y ha realizado una primera fase de estabilización para proteger su estructura.

La colección del futuro museo contará con piezas de gran valor patrimonial, como antiguas máquinas de vapor y de cuchillas para cortar fruta. Además, dispondrá de una impresionante colección de más de 15.000 etiquetas de conserva con 600 modelos diferentes, recopiladas gracias a donaciones de particulares y herederos de las históricas fábricas.

Queremos que sea un referente en la región"

Paqui Terol

Alcaldesa de Alcantarilla

Gastronomía, cultura y vanguardia

Las jornadas de marzo ofrecerán una experiencia completa que fusiona gastronomía y cultura. El programa incluye showcookings con cocineros de prestigio como María Gómez, del restaurante Magoga y primera mujer con una estrella Michelin en Murcia, y Fredy Salmerón

También habrá degustaciones, catas y estaciones de producto, con opciones vegetarianas y sin gluten. La alcaldesa ha señalado que el objetivo es que el evento “perdure a lo largo de los años” y se convierta en “un referente en la región”.

La oferta cultural será igualmente protagonista, con exposiciones de fotografía, música en directo, espectáculos de circo en calle, conferencias y talleres. Todo ello concentrado en cuatro días para ofrecer una “experiencia gastrocultural” inmersiva que ponga en valor la identidad de Alcantarilla.

Alcantarilla tiene alma conservera, y eso teníamos que traerlo a FITUR"

Paqui Terol

Alcaldesa de Alcantarilla

Un destino por descubrir

Además de su herencia conservera, Alcantarilla reivindica en Fitur otros atractivos. La Ruta del Agua es uno de sus principales reclamos, con elementos como la Noria, que sigue en funcionamiento subiendo agua al Acueducto del siglo XV, y el Museo de la Huerta, único en Europa. Terol ha destacado que el municipio es un “núcleo de comunicación” estratégico, situado “a una hora en coche desde cualquier punto de la región”.

La oferta turística se completa con una ruta de arte urbano que cuenta con más de 65 grafitis, algunos de ellos nominados a mejor del mundo. Para los amantes del turismo religioso, Alcantarilla forma parte del Camino de la Vera Cruz. La alcaldesa también ha aprovechado para invitar a los visitantes a disfrutar de otros eventos señalados como el Carnaval, la Semana Santa y las fiestas de mayo.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

5:00H | 22 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking