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La construcción de tres nuevos carriles bici que transcurrirán por el casco urbano comenzará en octubre

Un total de 5.145 metros y más de un millón de euros harán posible que los murcianos usen la bicicleta por el centro de la ciudad, fomentando así la movilidad sostenible en Murcia

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 13:17

Un total de 5.145 metros y más de un millón de euros harán posible que los murcianos usen la bicicleta por el centro de la ciudad, fomentando así la movilidad sostenible en Murcia. La ejecución de los dos carriles bicis que están actualmente en obras por el centro urbano finalizarán a final de año

La Junta de Gobierno ha aprobado esta mañana la licitación de tres nuevos carriles bicis en la ciudad de Murcia.

A los dos carriles bicis que están ya en ejecución, y que se estiman que estén terminados a finales de 2018, se suman estos tres nuevos cuyo objetivo es el de unir el resto de carriles ciclables que se vertebran en el centro de la ciudad, con el fin de fomentar la movilidad sostenible.

Los proyectos para construir tres nuevos carriles bici en la ciudad son: el de Avenida Rector Loustau, Obispo Frutos y Ronda Garay; el del entorno del casco histórico de Murcia; y el de Ronda Sur y su conexión con Avenida Pío Baroja. La inversión prevista en total asciende a 1.015.893 euros, para un recorrido total de 5.145 metros y un plazo de ejecución de cinco meses.

El primero de ellos transcurre por la Avenida Rector Loustau, Obispo Frutos y Ronda Garay, conectando en Juan XXIII con el carril bici ya licitado que discurre desde el Auditorio Regional hasta la Plaza Circular, mientras que por el sur enlaza con el que discurrirá por la avenida Intendente Jorge Palacios, cuyo proyecto está en redacción. Alcanzará una longitud total de 1.280 metros, el plazo de ejecución se estima en 4 meses y el presupuesto asciende a 398.182,25 euros.

Respecto al carril bici en el entorno del casco histórico de Murcia, se ha dividido en dos ejes, cada uno de ellos de un sentido. Así, el Eje Sur discurre desde la intersección de la calle Barítono Marcos Redondo con Gran Vía Escultor Salzillo, Maestro Alonso, Santa Clara, Enrique Villar y Plaza de la Universidad, hasta finalizar en la avenida Rector Loustau. Por su parte, el Eje Norte comienza en la intersección de la avenida Rector Loustau con la calle Dr. Tapia Sanz y continúa por Gutiérrez Mellado, Jaime I y Jerónimo de Roda. La longitud de este trazado es de 1.605 metros y el plazo de ejecución de 3 meses. El presupuesto asciende a 109.633,36 euros.

Por último, el tercer proyecto permitirá ampliar la red de vías ciclables hacia el sur de la ciudad. Su recorrido comienza en Ronda Sur, en el puente de la FICA, donde enlaza con el carril bici Plaza Circular - FICA y llega hasta la rotonda de intersección con la avenida de Los Dolores. Hay dos ejes más que discurren por la avenida San Juan de la Cruz y la calle Vicente Aleixandre y conectan con el carril bici Rector Loustau, Obispo Frutos y Ronda Garay, a través de la avenida Pío Baroja. El trazado tendrá una longitud de 2.260 metros, el plazo de ejecución de 5 meses y el presupuesto asciende a 508.077,75 euros.

Los tres están cofinanciados en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo de crecimiento sostenible. 2014-2020. La Estrategia de Murcia es beneficiaria de las ayudas para Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, en este caso, englobado en la "Línea actuación 2: movilidad sostenible".

De forma complementaria, también se contrató en el mes de julio pasado, el suministro e instalación de 406 aparcabicis con Equidesa Group.

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