Murcia blinda su sector porcino ante la peste africana y exige coordinación al Gobierno
La Región refuerza la vigilancia en granjas y fauna silvestre para evitar la llegada del brote de Cataluña, que por ahora solo afecta a jabalíes

Manada de jabalíes
Murcia - Publicado el
2 min lectura9:18 min escucha
La Región de Murcia no ha registrado ningún caso positivo de peste porcina africana (PPA), pero ha decidido actuar "desde el primer momento para reforzar la prevención". Así lo ha asegurado el portavoz del Gobierno regional, Marcos Ortuño, quien ha aclarado que el brote se limita a una zona muy concreta de Cataluña y solo en animales silvestres. Pese a ello, el Ejecutivo autonómico ha intensificado la vigilancia y la coordinación con ganaderos y ayuntamientos.
Refuerzo de la bioseguridad
Entre las nuevas actuaciones de vigilancia, se han aumentado los chequeos serológicos de PPA en las explotaciones y se analiza cualquier jabalí encontrado muerto. Además, se está informando a los ayuntamientos y ciudadanos sobre el protocolo a seguir si se localiza un cadáver de jabalí, mientras las explotaciones extreman sus medidas de bioseguridad.
Las granjas están reforzando el control de accesos, la limpieza y desinfección de vehículos y la revisión del vallado perimetral para evitar el contacto con la fauna silvestre. También se ha puesto el foco en el control de la documentación de cada movimiento de animales y se aplica la cuarentena a los nuevos ejemplares que llegan a las granjas.
Exigencias al Gobierno central
Desde el Ejecutivo murciano piden al Gobierno de España que "asuma su responsabilidad". Por ello, Ortuño ha exigido "la convocatoria urgente de las sectoriales de medio ambiente y agricultura" para mejorar la coordinación entre administraciones. "Toda esta situación nos preocupa, toda esta situación nos está perjudicando, ya que esto puede afectar a las exportaciones de un sector importante en la Región de Murcia", ha lamentado el portavoz.
Toda esta situación nos está perjudicando"
Portavoz del Gobierno de la Región de Murcia
Petición de un control de la fauna
Por su parte, el presidente de COAG Murcia, José Miguel Marín, ha subrayado la necesidad de controlar las poblaciones de fauna silvestre, no solo por los daños agrarios, sino por la sanidad animal. "Hay que dejar muy claro que la peste porcina africana no tiene ningún tipo de afección al ser humano", ha aclarado Marín, quien ha pedido que "se ponga encima de la mesa un programa de control de las poblaciones de fauna salvaje".
La peste porcina africana no tiene ningún tipo de afección al ser humano"
Presidente de COAG Murcia
Marín ha recordado que en Murcia ya se realiza la caza selectiva de jabalí a propuesta de COAG, con "resultados muy positivos", pero considera que hay que "intensificar esas actuaciones" porque el jabalí "no tiene depredador natural". También ha señalado los problemas que generan otras especies como el conejo o los ungulados, que son "transmisores de enfermedades".
A pesar de la preocupación, el sector mantiene la calma. Marín ha explicado que el foco está contenido, con solo nueve jabalíes positivos y ninguna granja afectada en los radios de seguridad establecidos en Cataluña. "No hay ningún motivo de alarma, pero es un momento de reforzar esas medidas de bioseguridad", ha concluido.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



