Lorca evaluará las pérdidas en comercios por las obras del AVE para pedir compensaciones al Gobierno
El Ayuntamiento solicitará ayudas para los negocios afectados por el soterramiento a través del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa

Lorca - Publicado el
2 min lectura
El Ayuntamiento de Lorca evaluará las pérdidas sufridas por los comercios y los establecimientos de hostelería del centro de la ciudad por las obras de soterramiento del Ave y pedirá medidas de compensación para ellos al Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.
Lo ha confirmado la concejala de Comercio de Lorca, Mayte Martínez, que ha explicado que su departamento ya trabaja con las asociaciones de comerciantes y hosteleros en ese balance de mermas en el volumen de negocio motivados por los problemas de accesibilidad que han generado las obras, que mantienen cortadas algunas de las principales calles de la ciudad y que han provocado la eliminación de muchos aparcamientos.
El consistorio también estudia aplicar medidas de apoyo a los sectores del comercio y la hostelería, según ha explicado Martínez, que no ha desvelado ninguna ni si estarán relacionadas con las bonificaciones fiscales que ya le ha reclamado el PSOE.
La presidenta de la Unión de Comerciantes de Lorca, María José Navarro, se ha referido a que las obras del soterramiento han provocado “un momento difícil” para los negocios del centro que ya se ha traducido en “una merma muy importante para el comercio” en sus ventas este verano.
Navarro ha dicho temer que esa caída aumente en septiembre y que ese mes sea “un auténtico desastre” si no mejoran las condiciones de movilidad por el centro de la ciudad, aunque ha reconocido que es una obra contra la que “no se puede luchar” y que provocará un beneficio en el futuro, que también repercutirá en los comerciantes.
La concejala ha añadido que las negociaciones del ayuntamiento con Adif ha permitido que una de las vías principales de la ciudad, la alameda de Cervantes, solo permanezca cortada al tráfico tres meses y no seis como estaba previsto inicialmente.
Ha defendido la labor del consistorio para señalizar vías alternativas y que se pueda acceder y aparcar en Lorca sin problemas y ha animado a los ciudadanos a realizar sus compras.