Lorca ya diseña su próxima Navidad con más estructuras 3D y tecnología avanzada

El Ayuntamiento adelantará la licitación a mayo para buscar propuestas visualmente impactantes que refuercen a la ciudad como un referente navideño

Imagen de una calle de Lorca en Navidad
00:00
José Ángel Ayala

Antonio David Sánchez, concejal del Ayuntamiento de Lorca

José Ángel Ayala

Lorca - Publicado el

2 min lectura0:43 min escucha

Mientras las luces de la pasada Navidad aún brillan en sus calles, Lorca ya tiene la vista puesta en las próximas fiestas. El concejal de Servicios Industriales, Antonio David Sánchez Alcaraz, ha anunciado que la iluminación de la próxima Navidad “incrementará las estructuras tridimensionales y será tecnológicamente avanzada”. Para ello, los técnicos municipales ya trabajan en el pliego de condiciones de la licitación, que se adelantará a mayo o junio con el objetivo de atraer elementos impactantes visualmente y consolidar a Lorca como la ‘Ciudad de la Navidad’.

El edil ha destacado el “fuerte impacto económico” que la iluminación navideña tiene para la ciudad. Como ejemplo, ha recordado la masiva afluencia de público durante las pasadas fiestas, cuando el encendido extraordinario congregó a más de 10.000 personas en la Plaza de España y sus alrededores. “El encendido se ha convertido en un espectáculo, un evento cultural y festivo del que no sólo participan los lorquinos, sino cada vez más ciudadanos de poblaciones limítrofes”, ha señalado Sánchez Alcaraz.

Innovación, sostenibilidad y más cobertura

El nuevo pliego buscará “reforzar zonas y abarcar más espacios”, continuando con el compromiso de “descentralizar la iluminación navideña” para llevarla a todos los barrios y pedanías del municipio. Según el concejal, se buscan empresas con “propuestas innovadoras” capaces de adaptarse a la variedad de espacios de la ciudad, desde amplias avenidas hasta calles estrechas, manteniendo siempre un firme compromiso con la sostenibilidad y la eficiencia.

Incrementará las estructuras tridimensionales y será tecnológicamente avanzada"

ANTONIO DAVID SÁNCHEZ

Concejal del Ayuntamiento de Lorca

La tecnología LED será protagonista, pero este año se ha dado “un paso más” con piezas tecnológicamente avanzadas. Algunas de ellas, como las de la avenida de Juan Carlos I, se han controlado de forma remota a través de una aplicación móvil. “Nuestra intención es lograr un impacto visual con eficiencia energética”, ha reiterado el edil, subrayando la importancia de combinar estética y bajo consumo.

Diseños que sorprenden

Uno de los objetivos de este año ha sido no repetir decoraciones, buscando “sorprender y evolucionar”. En la calle Corredera se han instalado gigantescas lámparas de lágrimas con 600 puntos LED y detalles dorados. En la calle Álamo, casi una decena de coronas reales de gran tamaño han renovado la estética tradicional, mientras que la avenida de Juan Carlos I ha contado con 25 guirnaldas y un mensaje de felicitación.

Nuestra intención es sorprender y evolucionar"

ANTONIO DAVID SÁNCHEZ

Concejal del Ayuntamiento de Lorca

A pesar de la apuesta por la innovación, se mantienen símbolos ya clásicos como el gigantesco árbol de Navidad de la Plaza de España. Con más de 22 metros de altura, 10 de diámetro y decorado con 50.000 bombillas LED, se ha consolidado como una de las señas de identidad del encendido navideño lorquino y uno de los más grandes de la Región.

Este año se han instalado un total de 180 guirnaldas por toda la ciudad, barrios y pedanías. Además, la Concejalía de Desarrollo Local ha creado tres nuevos abetos de siete metros para las pedanías de Morata, Ramonete y la diputación de Parrilla, que se suman a los 36 ya existentes y elevan el total de bombillas a 410.000 en todo el municipio.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE LORCA

COPE LORCA

Programas

Último boletín

3:00H | 26 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking