• Viernes, 14 de junio 2024
  • ABC

COPE

Nutrición

El aviso de un nutricionista a los que incluyen un huevo al día en su dieta, ¿afecta al colesterol?

Contiene una de las mejores proteínas de todos los productos alimenticios y uno de sus componentes es ideal para los deportistas

¿Incluir huevos en mi dieta afecta al colesterol?

Audio

Redactora en COPE Cartagena

Cartagena

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 28 abr 2024

El huevo es uno de esos alimentos que da mucho juego en la cocina. Hay muchas formas de prepararlo; cocido, frito, a la plancha, en microondas para evitar el aceite, rotos, o incluso pasado por agua. Es uno de los productos que, salvo excepciones, gusta a mayores y pequeños. De su consumo y de la cantidad adecuada para nuestra dieta se han escrito páginas y páginas y algunas contienen alguna falsa leyenda.

Hace unos años, Luis Enrique dijo que cenaba seis huevos. El exseleccionador puso sobre la mesa el eterno debate sobre si tal cantidad sería perjudicial para el colesteroly sobre los beneficios de una proteína de las más consumidas.

Para empezar hay que diferenciar entre el colesterol endógeno y el exógeno, que es el que ingerimos con los alimentos y ahí es dónde empieza el mito y el error que culpabiliza al huevo de aumentarlo.

El truco definitivo para que nunca más se te pegue el huevo frito a la espumadera


Los beneficios del huevo

El experto en nutrición y dietética, Víctor Serrano, nos aclara algunas dudas sobre su consumo ideal. Un huevo aporta solamente 70 calorías y además contiene; 6 gramos de proteína de alto valor biológico, 5 gramos de lípidos, 185 ml de colesterol, y vitaminas A, D, E, B12, B2 sumado al ácido fólico. Aporta también hierro, calcio, fósforo, yodo y zinc.

Es una gran proteína de las mejores: "Es top. Antes del pescado, la carne y los lácteos. Por eso muchos deportistas toman muchas claras de huevo". La única forma desaconsejable es acompañado de patatas fritas, por la bomba calórica que suponen los tubérculos.

Pero es cierto que el huevo ha cogido esa mala fama de subir el colesterol, Serrano explica que "si nos basamos en la recomendación de la Organización Mundial de la Salud nos recomienda que comamos al día unos 300 miligramos al día de colesterol para personas sanas y 200 para personas con diabetes, con hipertensión y un huevo tiene 180, por lo que podríamos consumir uno al día o dos. Ahora lo veremos".

ctv-3ch-whatsapp-image-2024-04-25-at-153739-1



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Factores que puede subir los niveles de colesterol

Los factores que sí suben el colesterol merecen otro análisis. Uno es el hiperinsulinismo ocasionado por un alto consumo de azúcar en la dieta, bien con dulces o el propio azúcar de mesa. La insulina estimula la hormona HMG COA, reductora que sintetiza más colesterol.

También subirá nuestros niveles de colesterol una importante ingesta de grasas saturadas, que son el queso curado, la carne roja, la mantequilla y las trans que son las pertenecientes a la bollería industrial o a la comida rápida.

Y luego está el consumo alto de colesterol exógeno. Y el propio Víctor Serrano contesta a la pregunta del millón. ¿Cuántos huevos podemos tomar al día? "¿Se pueden tomar 2 huevos al día? Sí, pero siempre y cuando nuestra alimentación sea saludable y evite los azúcares refinados y el consumo de grasas trans y saturadas. En esos casos 2 o 3 huevos al día no deberían disparar el colesterol".

AMP.- La producción de huevos en Baleares cae un 28% en 2021

05/05/2022 Huevos


Hay excepciones: "El consumo de huevos no tiene un impacto significativo en el aumento de los niveles de colesterol en la sangre. Esto se debe a que el cuerpo regula su propio colesterol en respuesta al colesterol dietético. Sin embargo, en algunas personas, conocidas como "respondedores hiper", el colesterol dietético puede influir más significativamente en los niveles de colesterol en la sangre.

No estaba tan equivocado Luis Enrique, aunque hay que cumplir con el resto de parámetros.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar