Vito (Sínkope): "'El título de nuestra gira, Seguimos Creyendo en la Lucha, dice mucho de lo que es la filosofía y el espíritu de la banda"

La veterana banda de rock extremeña arranca su nueva gira en Bilbao (sala Stage Live, 6 de febrero) con la misma ilusión de sus inicios y la convicción de que aún les quedan muchas cosas por decir

Sínkope
00:00

Sínkope nos hablan de su nueva gira

Carlos Molina

Bilbao - Publicado el

4 min lectura0:43 min escucha

La banda Sínkope regresa a los escenarios con más fuerza que nunca. El próximo 6 de febrero la sala Stage Live de Bilbao acogerá el inicio de su nueva gira, bautizada con un nombre que es toda una declaración de intenciones: 'Seguimos creyendo en la lucha'

Su vocalista, Vito, confiesa que la elección de la capital vizcaína no es casual. Además de su afinidad personal por la ciudad, donde se siente como en casa —"soy del Athletic de toda la vida", reconoce—, el grupo tenía una cuenta pendiente. "Queríamos haber tocado el año pasado, pero por circunstancias no se pudo", explica. La oportunidad surgió para este arranque de 2026 y no dudaron: "qué mejor que empezar en Bilbao".

El público vasco, conocido por su entrega y pasión, es otro de los grandes alicientes para el grupo. Vito conoce bien esa energía: "He estado en conciertos en Euskadi y sé de la entrega y la pasión que tiene el público vasco". Las expectativas para la fecha son altas, y la respuesta inicial del público parece confirmarlo. "La verdad es que la venta de entradas va bastante bien", comenta el cantante. 

El espíritu de la lucha

El título de la gira, 'Seguimos creyendo en la lucha', no es un eslogan vacío, sino el fiel reflejo de la filosofía que ha mantenido a Sínkope en la carretera desde los años 90. "Dice mucho de lo que es la filosofía y el espíritu de una banda que lleva dándolo todo desde entonces", reflexiona Vito.

La clave para esta longevidad es una mezcla de ilusión y convicción. "La cosa es tener ganas, porque sin ganas no se hace nada, absolutamente nada", afirma con rotundidad. Para el cantante, la banda todavía tiene un largo camino por recorrer y muchas historias que contar, una motivación que les empuja a seguir adelante.

Seguimos creyendo en esta lucha, la palabra, en la música, en la poesía"

Sínkope

Este compromiso se materializa en una entrega sincera sobre el escenario, un acto que definen como de "amor al arte". La mayor recompensa es ver cómo el público "se lo pasa bien", explica. Esa conexión es el motor que justifica décadas de esfuerzo y dedicación. "Llegará el día en el que ya no se pueda, pero al menos en nuestra conciencia quedará que lo hemos dado todo", sentencia.

Canciones como bandera

A lo largo de su extensa trayectoria, Sínkope ha navegado las turbulentas aguas de la industria musical, superando obstáculos que habrían hecho abandonar a muchos otros. Vito lo tiene claro: "Nosotros lo que llevamos por bandera son las canciones". El grupo siempre ha creído en su proyecto y, sobre todo, en su público. "Sin eso sí que no se hace nada, la verdad. Pero al público le tienes que dar algo", asegura. Ese 'algo' son temas que conectan y que la gente hace suyos.

El objetivo de la banda nunca ha sido alcanzar un supuesto estrellato, sino algo más fundamental. Lejos de obsesionarse con llegar a la cima, su meta es seguir creando y actuando. "Mientras sigas subiendo, eso está bien, porque todavía no has llegado al final", filosofa Vito. El verdadero premio es el directo, el momento de compartir su música. "Subir a un escenario y que la gente sepa tus canciones y que las canten, eso da mucho ánimo. Por eso seguimos creyendo en esto", concluye.

Nuestra meta es hacer canciones y todos los años salir a tocar, subirnos al escenario"

Sínkope

Un repertorio para contentar a todos

Con una discografía tan amplia, confeccionar el repertorio de cada gira es un desafío cada vez mayor. El cuerpo les pide defender sus composiciones más recientes, pero son conscientes de que el público espera los himnos que han marcado su vida. Vito describe el proceso de componer nuevos temas como una "necesidad vital" para la banda. "Necesitamos crear, necesitamos hacer siempre cosas nuevas y estar activos", explica. Sin embargo, la realidad del directo se impone y, del disco nuevo, "van a ser 3 canciones o 4" las que finalmente entren en el setlist.

La banda sabe que hay temas innegociables. "Siempre hay en nuestro repertorio 10 o 12 canciones que hay que hacerlas sí o sí", admite el vocalista. El proceso de selección de los nuevos temas es orgánico: los prueban en directo y observan la reacción de la gente. "Vas viendo el resultado en directo, cómo el público se los toma o cómo los acoge", detalla. Es una democracia sonora donde los fans tienen la última palabra para decidir qué canciones se quedan y cuáles se "sacrifican", en un doloroso, pero necesario, ejercicio que el propio Vito compara con el dicho "qué dedo me corto que no me duela".

Finalmente, el cantante comparte una reflexión sobre su otra gran pasión, el fútbol, que ilustra su forma de entender la lealtad. Como seguidor del Athletic Club, su apoyo es incondicional, independientemente de los resultados. "Seré del Athletic aunque baje a segunda o esté en tercera", asegura. Para él, el sentimiento "trasciende mucho más allá de los títulos". Una fidelidad a unos colores que es, en definitiva, muy parecida a la que Sínkope ha demostrado por su música y su público durante más de treinta años.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

5:00H | 23 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking