El terremoto con epicentro en Iruña de Oka ha sido el de mayor magnitud registrado hasta la fecha en Euskadi
SOS Deiak indica que no se esperan réplicas y, si las hubiera, serían de menor magnitud e imperceptibles para la ciudadanía

Alava vive una noche de miedo tras registrarse un terremoto de magnitud 4 con epicentro en Iruña de Oka
Bilbao - Publicado el
1 min lectura
El terremoto registrado esta pasada noche en Álava, con epicentro en Iruña de Oka, ha sido el de mayor magnitud (4 grados) registrado hasta la fecha en Euskadi, según los datos recogidos por el Instituto Geográfico Nacional.
En Álava, el último seismo había sido en febrero de 2007 con epicentro en Pobes y en toda Euskadi el último había sido en octubre de este mismo año en Ataun (Gipuzkoa).
El terremoto de esta pasada noche ha sido el de mayor magnitud registrado no solo en Álava sino en todo el País Vasco, ya que, hasta la fecha, el más destacado había sido uno registrado en 1965, con 3,8 grados de magnitud, en Azilu, un concejo del municipio alavés de Iruraiz-Gauna, según los datos del Instituto Geográfico Nacional.
Tras el terremoto, SOS Deiak indicaba que no se esperan réplicas y, si las hubiera, serían de menor magnitud e imperceptibles para la ciudadanía. También ha pedido tranquilidad a la ciudadanía y seguir únicamente la información oficial.
numerosas llamadas
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz recibió 174 llamadas en las dos horas siguientes al terremoto registrado esta pasada madrugada, pero ninguna generó intervenciones de los bomberos.
Desde el ayuntamiento han explicado que, tras el terremoto, hubo "muchas llamadas" y, en concreto, se contabilizaron 174 en las dos horas posteriores, aunque luego se registró alguna más sin contabilizar, pero no hay intervenciones de bomberos por esta cuestión, "Fueron llamadas que no generaron intervención", han precisado.
Las patrullas policiales atendieron al vecindario de varios portales que había salido a la calle "con el susto", han indicado desde el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, para añadir que en el área de Seguridad "no constan incidencias" relacionadas con grietas en la vía pública.




