Sestao pide la colaboración ciudadana para frenar el aumento de gaviotas y sus ataques
El Ayuntamiento de la localidad vizcaína creará un mapa de nidos para actuar antes de la primavera, época de cría, en una campaña inédita inspirada en el modelo de Santurtzi

Sestao busca cómo controlar su población de gaviotas
Vitoria - Publicado el
2 min lectura9:20 min escucha
Los vecinos de Sestao están hartos. El sonido de las gaviotas al amanecer que impide el descanso es solo el principio de un problema que ha ido en aumento. Estas aves han perdido el temor a las personas, agreden a mascotas, acechan terrazas de restaurantes para arrebatar comida y realizan vuelos rasantes sobre los viandantes. Ante esta situación, el Ayuntamiento de Sestao ha decidido adelantarse y ha puesto en marcha una campaña para controlar su población.
En COPE Euskadi, el alcalde de Sestao, Gorka Aguirre, explica que la decisión se toma tras constatar una evolución en los últimos años en la que ha ido creciendo la población de gaviotas en el municipio. Según Aguirre, el consistorio ha decidido actuar antes de que la situación se agrave con la nueva temporada de cría.
Ruido, daños y ataques a vecinos
Los problemas que han llevado a esta iniciativa son variados y se basan en numerosas quejas de vecinos. El principal inconveniente, según el alcalde, es el ruido: “Principalmente, los graznidos de las propias aves que desde muy pronto, cuando amanece a primera hora del día, los empezamos a escuchar”. Pero las molestias no terminan ahí.

Vista panorámica de Sestao, en Bizkaia
Aguirre también señala los daños que pueden causar en ocasiones a edificios y comunidades, "por obturar ciertas tuberías, cañerías, anidar en tejado". Además, confirma que "también ha habido sucesos con animales, con perros, con vecinos y vecinas".
Un censo ciudadano con el aval de la Diputación
La campaña se centra en la colaboración ciudadana para elaborar un censo detallado. Los vecinos que detecten nidos pueden comunicarlo antes de acabar febrero a través del correo electrónico 'incidencias@sestao.eus'o en el registro municipal. "No queríamos demorarlo más, es un plazo razonable contar con un mes para hacerlo".
Este mapa será remitido a la Diputación Foral de Bizkaia, concretamente al Departamento de Medio Natural y Agricultura, que es la autoridad competente. "Serán ellos quienes nos autoricen a unas determinadas acciones", subraya el alcalde. "Para abril ya sabremos qué acciones poner en marcha".
eliminación de nidos o huevos
El hecho de que la gaviota es un ave protegida exige que las actuaciones sean cuidadosas. Entre las opciones que se barajan, siempre con autorización foral, están la eliminación de nidos o huevos y el uso de opciones disuasorias. Aguirre insiste en que el ecosistema "tiene que mantenerse equilibrado" y, por lo tanto, "las acciones también tendrán que ser equilibradas".
Actuar en el momento justo
La campaña que estrena Sestao está "inspirada en lo que hacen los municipios de nuestro entorno", como Santurtzi, que cuenta con una larga experiencia en la gestión de estas aves. El consistorio sestaoarra ha imitado su proceder, que se basa en el censo ciudadano y la supervisión de la Diputación.

Gaviotas se pelean por un trozo de empanada en una terraza hostelera
La elección del mes de febrero para lanzar la campaña se debe a que "es el mes en el que las gaviotas empiezan a anidar, empieza la gestación de huevos y la creación de nidos, por lo tanto, es el momento adecuado para evitar esos problemas que posteriormente vienen a partir de primavera".




