Ni hidrata menos ni daña los dientes: los grandes mitos del agua con gas, a examen

La experta en medicina natural, Carlota Olaizola,  desmiente las creencias populares sobre esta bebida y aclara sus beneficios reales para la salud, desde la digestión hasta la pérdida de peso

Agua con gas
00:00

¿Agua con gas o sin gas?

Susana Marqués Iruarrizaga

Vitoria - Publicado el

2 min lectura11:47 min escucha

Tras los excesos de las fiestas, volver a los buenos hábitos es una prioridad para muchos. En este contexto, el agua se erige como la bebida más saludable. Sin embargo, surge una duda recurrente: ¿es mejor optar por agua con gas o sin gas? La experta en medicina natural, Carlota Olaizola, aclara las dudas más extendidas basándose en la evidencia científica.

Mitos y verdades: ¿hidrata igual?

Una de las creencias más populares es que el agua con gas no hidrata de la misma forma que el agua natural. Sin embargo, esta idea es falsa. Numerosos estudios científicos confirman que el agua con gas hidrata exactamente igual que el agua sin gas. Según la experta, "el dióxido de carbono no interfiere para nada en la absorción intestinal del agua", por lo que no existe ninguna diferencia clínicamente relevante en el equilibrio de los líquidos del cuerpo.

El agua con gas sí parece tener un efecto saciante. Las burbujas provocan una distensión temporal del estómago que envía señales de llenado al cerebro. Esto la convierte en una aliada para "aumentar temporalmente la sensación de saciedad", lo que puede ayudar a reducir el picoteo entre horas o a sustituir los refrescos azucarados.

El agua con gas aumenta temporalmente la sensación de saciedad"

Carlota Olaizola

Experta en medicina natural

Beneficios y precauciones para la digestión

En personas sanas, el agua con gas no tiene un impacto significativo en la digestión. No obstante, sí se han observado mejorías en casos de estreñimiento y sensación de pesadez digestiva. Diversas publicaciones científicas recogen una "mejoría en la sensación de pesadez digestiva y estreñimiento", así como una aceleración del tránsito intestinal que contribuye al bienestar general.

El agua con gas puede ayudar a mejorar la digestión

El agua con gas puede ayudar a mejorar la digestión

Por otro lado, su consumo debe ser moderado en personas que ya padecen ciertas patologías. Aquellas con tendencia al reflujo o a la hinchazón abdominal deben tener precaución, ya que el gas podría empeorar sus síntomas y resultar más incómodo.

¿Es perjudicial para los dientes o el estómago?

Otro mito extendido es que el agua con gas puede dañar el esmalte dental debido a su acidez. Si bien es cierto que contiene ácido carbónico, su efecto es "muy leve e irrelevante". De hecho, publicaciones como el *Journal of Oral Rehabilitation* confirman que su impacto es mínimo y, en cualquier caso, "muy inferior al de los refrescos azucarados o bebidas ácidas". Tampoco existe ninguna evidencia de que cause daños en el estómago de personas sanas.

Dientes con caries y sarro

Alamy Stock Photo

El efecto del agua carbonatada sobre los dientes es mínimo

El efecto sobre los dientes es mínimo y, por supuesto, muy inferior al de los refrescos azucarados"

Carlota Olaizola

En conclusión, afirma la experta, no hay un ganador absoluto entre el agua con gas y la sin gas para una persona sana. La elección depende de las preferencias personales y las circunstancias. El agua con gas hidrata igual, puede aumentar la saciedad, mejorar la digestión en ciertos casos y ser una excelente alternativa a los refrescos. Algunas aguas con gas, además, contienen sales como el bicarbonato, que estudios asocian con efectos positivos sobre el perfil lipídico. La recomendación final es clara: beber agua, ya sea con o sin gas, y evitar alternativas como las aguas de sabores con azúcar, las gaseosas o las tónicas.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

4:00H | 20 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking