La empresa de Bizkaia que forma a sus trabajadores para esquivar la falta de profesionales en la construcción
Rehabilitaciones Mendi ha creado su propio equipo multidisciplinar para reducir los tiempos de espera y no depender de gremios externos ante el auge del sector

Rehabilitaciones Mendi
Vitoria - Publicado el - Actualizado
2 min lectura19:07 min escucha
El sector de la rehabilitación de edificios en Euskadi vive un momento de gran actividad, impulsado por un parque de viviendas envejecido. En 2023, esta actividad supuso casi una cuarta parte de la facturación total de la construcción (24%) y en 2024 se alcanzó un máximo histórico en licencias con más de 3.400 proyectos. En este contexto, empresas como Rehabilitaciones Mendi, con sede en Bilbao, han desarrollado estrategias propias para afrontar los desafíos del mercado.
Un equipo para sortear la escasez
Uno de los principales retos del sector es la falta de profesionales cualificados. Mario Mendieta, responsable de Rehabilitaciones Mendi, explica que "prácticamente, no hay fontaneros, no hay electricistas, no hay nada". Ante esta situación, la compañía ha tomado una decisión estratégica para no depender de la disponibilidad de gremios externos.
La solución ha sido crear su propia cantera de especialistas. "En rehabilitaciones empezamos a formar gente, formamos gente, y por lo menos disponemos de todos los gremios a un profesional en nuestra empresa", afirma Mendieta. Gracias a ello, asegura que han logrado reducir los tiempos de espera, pudiendo atender a los clientes "de la mejor forma posible" y en los "plazos más cortos que se pueda".

Los trabajos en altura son otra de sus especialidades
Mendieta también advierte sobre la competencia desleal de personal no cualificado que, en ocasiones, "sacan unos anticipos de dinero, las comunidades se lo dan o los propietarios se los dan y a media hora, pues han desaparecido”. Por ello, subraya la importancia de recurrir a empresas con una trayectoria consolidada que ofrecen garantías.
Formamos a la gente, pero necesitamos que tengan interés"
Responsable de Rehabilitaciones Mendi
Adaptación a cada necesidad
Desde su fundación en 2010, la empresa da servicio a todo el territorio de Bizkaia, trabajando tanto con comunidades de vecinos como con particulares y empresas. Mendieta destaca que no hay dos proyectos iguales: "Cada edificio y cada visita que hacemos es un mundo", señala. Los problemas más comunes que atienden suelen ser las filtraciones por humedades, cuyo diagnóstico a veces "no es tan sencillo".
Cada edificio y cada visita que hacemos es diferente. No hay un patrón común"
Responsable de Rehabilitaciones Mendi
Entre sus especialidades se encuentra la impermeabilización de patios con asfalto fundido, una técnica tradicional muy efectiva contra la humedad que pocas empresas siguen utilizando hoy en día. Según Mendieta, es un material que "hay que saber manejar" y que se ha convertido en uno de sus "elementos diferenciadores".
Eficiencia y accesibilidad
La eficiencia energética es otro de los pilares de su trabajo, con soluciones como las fachadas ventiladas o los sistemas de aislamiento térmico exterior (SATE). Aunque los clientes no siempre son conscientes del ahorro que suponen, Mendieta confirma que el interés por estas mejoras aumenta gracias a las ayudas y subvenciones públicas, con cuya tramitación también ayudan a las comunidades.

La instalación de ascensores es la principal acción para mejorar la accesibilidad de los edificios
Finalmente, la accesibilidad sigue siendo una asignatura pendiente en muchos inmuebles. La instalación de ascensores a cota cero o la eliminación de barreras arquitectónicas suponen "un antes y un después" en la calidad de vida de los vecinos, especialmente para las personas mayores. Mendieta concluye que, aunque haya que estudiar cada caso, "soluciones existen" para casi todos los edificios.




