La consultora que cumple 25 años con una fórmula de éxito: solo cobra si sus clientes ganan
La firma acompaña a las empresas en su transformación y competitividad buscándoles financiación y ayudas públicas que muchas veces desconocen

Incotec, 25 años de experiencia en innovación empresarial
Vitoria - Publicado el
2 min lectura18:45 min escucha
La consultora Incotec celebra su 25 aniversario convertida en un socio estratégico para compañías de todo el territorio nacional, especialmente en Euskadi. Su misión es acompañar a las empresas en la toma de decisiones, afrontar procesos de transformación y reforzar su competitividad a través de la búsqueda de financiación, subvenciones y deducciones fiscales para sus proyectos.
Un modelo basado en el éxito
La principal seña de identidad de la firma es su modelo de trabajo, ya que únicamente cobran si el cliente obtiene un retorno. “Nuestro 'fee' o nuestros honorarios salen de ese retorno, de esa subvención o de esa ayuda que les encontremos”, explica Adrián Gómez, responsable de consultoría de la zona norte de Incotec. De este modo, la consultora es la primera interesada en que los proyectos lleguen a buen puerto, alineando sus objetivos con los de la empresa.
Nuestros honorarios salen del retorno, de la subvención o de la ayuda que les encontremos"
Responsable de consultoría de INCOTEC en la zona norte

Adrián Gómez explica en COPE Euskadi la labor de INCOTEC
Desde su fundación hace 25 años en Valladolid, la compañía ha experimentado un gran crecimiento, con oficinas en todo el territorio nacional, incluyendo Bilbao y Vitoria. En lugar de ofrecer una colaboración finalista para un proyecto concreto, Incotec busca establecerse como un partner a largo plazo que asesora e informa a sus clientes sobre las oportunidades que surgen continuamente.
Innovación más allá de la bata blanca
Uno de los principales valores que aporta la consultora es desmitificar el concepto de I+D+i. Muchas empresas, especialmente las pymes, creen que la innovación no es para ellas. “Nosotros nos encargamos de transmitirle que todo lo contrario”, afirma Gómez. Inversiones en una nueva maquinaria, mejoras en la eficiencia energética, la digitalización o la reducción de la huella de carbono son susceptibles de recibir importantes ayudas.
Su labor abarca desde el sector biosanitario hasta el industrial, automoción, mecanizado o empresas con un fin social, como las fundaciones. Según el responsable de la zona norte, “cualquier empresa puede ser beneficiaria de este tipo de servicios y de este tipo de ayudas”. La clave está en una vigilancia tecnológica constante para localizar convocatorias autonómicas, nacionales y europeas que encajen con las necesidades del cliente.
Cualquier empresa puede ser beneficiaria de este tipo de servicios y de este tipo de ayudas"
Responsable de consultoría de INCOTEC en la zona norte
Los grandes retos del tejido empresarial
Adrián Gómez describe el tejido empresarial vasco como “uno de los más sólidos”, apoyado por organismos públicos como el grupo Spri, que continuamente lanza nuevas convocatorias. Sin embargo, el principal reto para estas empresas es “seguir siendo competitivo en un contexto de un mercado tan global”, donde compiten con gigantes tecnológicos y proveedores asiáticos muy agresivos en precios.
A este desafío se suma un entorno “hiperregulado” que exige a las compañías adaptarse a directrices europeas y nacionales en sostenibilidad o gestión de residuos. Incotec les ayuda a que el impacto de estas inversiones obligatorias en su tesorería sea el menor posible. La transformación digital y la automatización (Industria 4.0) se presentan como las dos grandes tendencias para mejorar la competitividad, aunque la resistencia al cambio sigue siendo una barrera a superar.



