La calle más corta y larga de Bilbao: de los apenas 28 metros a los 2 kilómetros de longitud
La capital vizcaína tiene calles de todos los tamaños, pero ¿sabes cuál es la más larga y la más corta?

La calle más larga y corta de Bilbao
Bilbao - Publicado el - Actualizado
2 min lectura0:29 min escucha
¿Sabías que la calle más larga del mundo se encuentra en Chicago? Se trata de Western Avenue, mide la friolera de 56 kilómetros y ostenta este título según el Guinness World Records. En Bilbao ninguna calle se acerca, ni de lejos, a esta cifra pero, ojo, que la calle más larga mide unos nada desdeñables 2 kilómetros... Y la más corta, apenas 28 metros que se recorren en un "plis plas".
Travesía de la Estufa
Ubicada en uno de los corazones de la capital vizcaína, junto a El Arenal y la Iglesia de San Nikolas, la Travesía de la Estufa mide únicamente 28 metros. Esta calle debe su antiguo nombre a un almacén de productos inflamables. Dos muros la protegían y la alejaban del Casco Viejo, convirtiéndola en el “búnker” perfecto para alojar pólvora y queroseno.
Se trata de una calle de conexión, en la que no hay ningún tipo de establecimiento y muy, muy estrecha, lo que la convierte simplemente en una calle de tránsito... aunque muy breve.
ZABALBIDE
Por contra, con una longitud de algo más de 2 kilómetros (2,1, más en concreto), Zabalbide es la calle más larga de la capital vizcaína. De hecho, su nombre procede del euskera “Zabala bide”, o lo que es lo mismo, “camino ancho”.
En este emplazamiento se localizaban hace siglos dos caseríos conocidos con el nombre de Zabala, linaje que al principio de la calle construyó su palacio.
Este camino se abrió a finales del siglo XV y se le denominó camino nuevo de Zabala o Zabalbide. Y en 1581, al acometerse la división parroquial bilbaína, ya aparece esta calle con el nombre de Zabalbide.
Bilbao absorbió en 1925 la República de Begoña. Cuatro años después, el 6 de mayo de 1929 se tomó la decisión de fusionar la calle Santa Clara de Santutxu a Zabalbide para darle mayor longitud.
Actualmente, la calle comienza en la Plazuela de los Santos Juanes y finaliza en el Alto de Santo Domingo, todo ello con un desnivel de 253 metros.





