Así se prepara un nuevo hospital en Vitoria ante la llegada del pico de contagios

Urkullu y Murga visitan el edificio de consultas externas del HUA, que desde el viernes podrá acoger hasta 56 pacientes con coronavirus

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:32

El edificio de consultas externas dl HUA (Hospita Universitario de Álava) podrá acoger desde el viernes hasta 56 enfermos de coronavirus para aliviar al saturado hospital de Txagorritxu, el de referencia en Álava durante esta crisis y zona cero de la pandemia en Euskadi. Las máquinas entraron el domingo por la tarde en la cuarta planta del edificio y en los próximos días se empezará a acometer la adecuación de otras plantas, será de forma escalonada y en función de las necesidades. Se trabaja a contrareloj para reconvertir las salas de espera y las de los especialistas en habitaciones aisladas.

310 ingresados en Álava

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha visitado las nuevas instalaciones junto a la consejera de Salud, Nekane Murga, que ayer presentó un plan de contingencia para las UCIS con cuatro escenarios y hasta 550 camas extra ante la llegada del temido pico de contagios. La consejera explicó que Txagorritxu se encuentra en el “escenario tres”, en el cuatro harían falta 270 camas más en Vitoria donde  hay 310 ingresados por Covid-19, 1.150 en el conjunto de Euskadi. La capital alavesa sigue teniendo el mayor índice de positivos por habitante, por encima de Madrid y Lombardía.

Refuerzo de plantilla

Para los nuevos espacios y ante las bajas crecientes entre el personal sanitario es necesario contar con más plantilla. A la espera de nuevas contrataciones, incluidos profesionales jubilados, ya se están derivando distintos especialistas a medicina interna para reforzar la asistencia a los pacientes con coronavirus. También espera la llegada del nuevo material de protección, cuya carestía limita y condiciona la suma de más personal.

Test desde el coche

Osakidetza ha comenzado a realizar pruebas de coronavirus a profesionales sanitarios, sociosanitarios y otros colectivos de riesgo que tengan síntomas de esta enfermedad sin la necesidad de que se bajen de sus coches. No se trata de test rápidos, sino que son los que llevan utilizando desde el inicio de esta pandemia para detectar los positivos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar