• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

CANDIDATO PNV

Pradales, candidato a lehendakari, cuenta cómo "las pasaron canutas" en casa: "Con poco éramos felices"

El candidato jeltzale a lehendakari, Imanol Pradales, repasa en Mediodía COPE parte de su vida, marcada por una infancia feliz entre Santurtzi y Portugalete

Vídeo

Coordinador Digital en COPE Euskadi

Bilbao

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15 abr 2024

El candidato del PNV a lehendakari, Imanol Pradales ha pasado por los micrófonos de COPE Euskadi y ha repasado pasajes de su vida, entrevistado por Eloísa Santiago.


Impacto de la crisis de los 70

Pradales cuenta como pasó una "infancia feliz", aunque ahora es consciente de como la crisis de los años 70 se llevó por delante el taller en el que trabajaba su padre y como "durante años las pasaron canutas y yo como mayor de cuatro hermanos tengo esos recuerdos."


Siempre vinculado al nacionalismo

El candidato jeltzale ha explicado como sus padres siempre se vincularon al nacionalismo, pero "como afiliados de base y de forma desinteresada",

Un "ambiente político de nacionalismo clásico" que vivió en casa desde pequeño explica Pradales.


Eloísa Santiago entrevista a Imanol Pradales



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Estudios en Portugalete

Imanol Pradales recuerda como estudió en la ikastola Asti Leku, de Portugalete, cuando "era una cooperativa privada, ni siquiera era un centro concertado, algo que vino después".


Candidato a lehendakari

El todavía diputado foral de infraestructuras de Bizkaia explica como recibió la noticia de su candidatura "como un pequeño susto" pero que una vez dio el sí y superado el "primer vértigo" que supone tener la confianza de mucha gente las cosas se tranquilizaron y ya asumió el papel de candidato con normalidad.


Sin fecha electoral

Pradales confiesa no conocer la fecha de las elecciones, algo que depende del lehendakari Iñigo Urkullu, "en cuanto el lehendakari pulse el botón rojo" comenzará ya la precampaña en sí misma, pero de momento ve estas semanas "como una oportunidad para escuchar a la sociedad vasca" algo que le permite "enriquecer el proyecto".


Elegir PNV o EHBILDU

Pradales ha mostrado su comodidad con los acuerdos actuales entre PNV y PSE espera que durante la campaña se pueda debatir "para confrontar diferentes modelos de sociedad", aunque advierte que "al final va a haber que decidir entre dos modelos, me temo, el modelo del Partido Nacionalista Vasco o el modelo de EHBildu".


Imanol Pradales en los estudios de COPE Bilbao




¿Cumpleaños electoral?

Una de las fechas que se barajan para los comicios es el 21 de abril, que es precisamente el cumpleaños del candidato,por lo que sería una jornada especial, aunque reconoce que "no lo ha pensado".


"No tengo dudas", el objetivo es liderar Euskadi

Imanol Pradales se muestra contundente y subraya que su objetivo es liderar un País Vasco "que no hace tonterías" para lo que presenta un proyecto basado en tres pilares: Euskadi del bienestar, fiable y global.


Fin de la huelga en la enseñanza concertada

La entrevista a Imanol Pradales se produce apenas unas horas después de que los sindicatos y patronales de la enseñanza concertada religiosa alcanzara un acuerdo para desconvocar in extremis la nueva tanda de huelgas que debía comenzar esta semana, un acuerdo que el candidato del PNV ha calificado de bueno, y ha mostrado su alegría "sobre todo porque se recupera la docencia, porque al final son miles de familias las que están pendientes de que sus hijas e hijos puedan tenr una clase normalizada".


Imanol Pradales en COPE Euskadi




Modelo educativo vasco

Sobre el modelo educativo vasco, Pradales insiste en que ambos modelos educativos (concertada y pública) son buenos y necesarios y muestra su convencimiento de que la reciente ley de educación es "una buena ley porque recoge además las realidades de la educación concertada y pública" y reconoce ambas realidades que enriquecen la educación en Euskadi


Conflictividad social

Preguntado por el ambiente de conflicto social que se percibe, el candidato jeltzale reconoce que "los últimos años hemos vivido peligrosamente, en el sentido que hemos sufrido una pandemia" y el confinamiento nos ha afectado. "Vemos además cosas que nos afectan", como el conflcito en Gaza.

Todos estos elementos en una sociedad "distinta" hace que los gestores tengan más exigencias y todos estos elementos unidos a un cierto elemento de carpe diem obligan a "entender bien a la sociedad para ofrecerle un mejor futuro que necesita de esfuerzo para mantenerlo".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar