El Athletic Club se salva en la prórroga y pasa a cuartos de la Copa del Rey, pero no despeja las dudas (3-4)
Los de Valverde sobreviven a una primera parte de locura, en donde igualaron por tres ocasiones las ventajas de la Cultural Leonesa, y a la expulsión de Aitor Paredes

Resumen eliminatoria Copa del Rey
Bilbao - Publicado el - Actualizado
3 min lectura1:10 min escucha
Lo del Athletic Club ayer se puede ver como lo del vaso medio lleno, medio vacío. Si el partido, además de para seguir vivos en la Copa del Rey, se planteaba para despejar las dudas por el juego y el estado de forma de algunos de los primeros espadas de los rojiblancos, el análisis no es malo, es peor.
Y es que los de Valverde tuvieron que igualar la superioridad de la Cultural Leonesa en la primera parte en el marcador, encajando tres goles, y el juego de los zurigorris en el Reino de León no fue para lanzar cohetes.
Pero por otra parte, Nico Williams cada vez ofrece mejores sensaciones, Guruzeta firmó dos goles y el equipo sobrevivió gran parte de la segunda parte, y la prórroga, con solo 10 jugadores, por la expulsión de Aitor Paredes. Gracias, por cierto, a un nuevo gol salvador de Unai Gómez desde los once metros.
"He venido tres veces a jugar Copa a León y las treces veces hemos sufrido así. Hoy era un partido importante en muchos sentidos, y más después de que el Barcelona nos metiera cinco, pero también sabemos que enfrente había un equipo con argumentos como para jugarnos. El comienzo no ha sido bueno, pero luego nos hemos rehecho bien. Remontar siempre ayuda a los equipos", reconoció Ernesto Valverde, que ya mira al choque liguero del sábado frente al Mallorca.
Por su parte, Guruzeta, bigoleador anoche, definió el duelo como "una montaña rusa". "No he tenido que pensar mucho en mis goles, ojalá esta victoria nos ayude para conseguir más victorias", destacó.
Del mismo modo, el periodista de El Correo, Jon Agiriano, es de los que ve la botella medio vacía por la trayectoria del equipo, y más después del partido de ayer. "Me parece incomprensible el partido, incluso a pesar de la trayectoria tan mala, con un rival recién ascendido a 2ª, en un campo con buen césped, y la necesidad de hacer un buen encuentro, tras las peticiones de perdón. Que jugara con esa actitud y fútbol revela que la crisis es más profunda de lo que algunos queríamos pensar. El equipo está roto y me da que va a ser una temporada para mantenernos en mitad de la tabla, y poco más", ha resaltado.
"El nivel de juego del equipo y el rendimiento de muchos jugadores te hace pensar que esto no se soluciona con un par de partidos buenos, cualquier equipo juega mejor que nosotros. Necesita de una cura más lenta y cuidada, que va a necesitar de más tiempo. Los daños son mayores de lo que imaginábamos", ha añadido.
La cultural, por delante en el marcador
La Cultural Leonesa golpeó primero y lo hizo con fuerza: Iván Calero anotó dos goles a la contra en la primera parte (minutos 16 y 27), y Rubén Sobrino transformó un penalti para poner el 3-2 antes del descanso. Sin embargo, el Athletic respondió con un entonado Guruzeta, que empató en dos ocasiones (26' y 38'), y Oihan Sancet igualó la contienda desde el punto de penalti en el descuento (45'+3'), tras una gran jugada de Nico Williams, que forzó la pena máxima.
La segunda parte trajo el golpe más duro: una absurda expulsión de Aitor Paredes en el minuto 56 dejó al Athletic con diez jugadores. A partir de ahí tocó sufrir y remar contracorriente. Los bilbaínos resistieron con uñas y dientes, generando peligro con un Nico Williams incisivo y que no dejó de ofrecerse.
La prórroga fue vibrante. En el 94', un gol de Yayo fue anulado por el VAR, manteniendo viva la intriga. Poco después, Unai Gómez estrelló un balón en el palo tras una gran jugada colectiva, pero la insistencia dio su fruto: Nico Williams volvió a forzar un penalti decisivo y que Unai Gómez transformó con frialdad para firmar el 3-4 definitivo. El Athletic, un año más, y van unos cuantos, estará en los cuartos de final de la Copa.




