Mercado, alineaciones y discurso oficial: el Alavés, bajo la lupa
El Deportivo Alavés sumó un punto amargo en el Ramón Sánchez-Pizjuán ante un Sevilla inferior numéricamente durante gran parte del partido, pero incapaz de aprovechar la ventaja para remontar

En Corto y al Pie Capítulo 22 “Contra 10, empate“
Vitoria - Publicado el
3 min lectura41:00 min escucha
En la tertulia ‘En corto y al pie’ de COPE Vitoria, se diseccionó el empate ante el Sevilla en el Sánchez Pizjuán, centrándose en las decisiones sobre la alineación de Coudet. En este tiempo de opinión, se criticó el cierre del mercado invernal con las explicaciones de Sergio Fernández sobre una plantilla que, según los tertulianos, no ha mejorado.
Un empate que deja más sombras que luces
El Alavés enlazó una primera parte muy pobre con la segunda del encuento anterior contra el del Getafe , dominando la posesión sin generar peligro real y desperdiciando la superioridad numérica tras la expulsión rival. Alberto Lasaga lo definió como "decepcionante total, porque enfrente había un equipo que era el Sevilla, que son muy malos", mientras Héctor Valdés aportó datos demoledores: "Jugando contra 10 jugadores, hizo 12 remates totales, a puerta 1. Eso quiere decir que no has sabido plantar un partido jugando contra 10". Alfredo Vázquez matizó el valor del punto: "ese punto, que al principio del partido podía no haber sido malo, a mí me resulta insuficiente, y además nos supone perder el con el Sevilla".
Coudet, principal señalado por sus elecciones
El técnico recibió la mayor parte de las críticas por repetir alineaciones que no funcionan, por su obsesión con la posesión estéril y por proteger a jugadores poco intensos. Alberto Lasaga fue el más contundente: "No puede decir que va a matar a los que juegan la primera parte. Es a él, que se ha equivocado ya 17 veces en hacer la alineación". Héctor Valdés cuestionó el discurso de intensidad: "No puedes pedir intensidad si tienes a jugadores como Aleñá o como Denis Suárez en el campo, porque son jugadores que nunca han tenido intensidad". Alfredo Vázquez analizó el daño concreto: "Denis no solo no suma, sino que resta. No suma en fase ofensiva y resta en fase defensiva, y hace peor a Antonio Blanco".
El centro del campo, lastrado por los favoritos
Denis Suárez, Aleñá y Calebe desequilibran al equipo y fuerzan a Antonio Blanco a un sobreesfuerzo permanente. Los tertulianos reclamaron más minutos para Pablo Ibáñez y Guevara. Héctor Valdés percibió tensión interna: "yo sí que noto cierto ambiente de crispación en la plantilla, por este tipo de juego y este tipo de cambios que hace Coudet". Alfredo Vázquez defendió la recuperación de Blanco: "Ahora Antonio Blanco está en zona de rendimiento, digamos, en el diente bajo de la sierra, pero seguro que va a remontar".
Superioridad sin pegada
Héctor Valdés aportó el dato estadístico que resume la frustración albiazul: “El Alavés, jugando contra 10 jugadores, hizo 12 remates totales, a puerta 1”. Para él, el problema no es solo de juego, sino de incapacidad para interpretar el partido con ventaja numérica. También mostró dudas sobre los cambios y la gestión del banquillo: “No entiendo el cambio de Guridi, y no entiendo cómo no se saca un extremo mucho antes”. Con el Sevilla replegado, consideró que era necesario abrir el campo y no acumular mediapuntas sin suministro.
Ángel Pérez, única nota positiva entre los fichajes
Los minutos del jugador maño trajeron ilusión por su velocidad y regates, aunque todos coincidieron en que necesita tiempo de adaptación tras reemplazar a Carlos Vicente. Alberto Lasaga lo valoró: "Le tengo que felicitar a Sergio Fernández, porque, por lo menos, lo que vimos en el partido, vimos que es un buen fichaje". Héctor Valdés puso matices realistas: "Han fichado a un proyecto de jugador que puede ser bueno, muy bueno. Pero no es un jugador que todavía esté hecho para jugar en primera división". Alfredo Vázquez insistió en la progresión: "Necesitará un período de adaptación a la categoría y de progresión".
Fichajes y planificación en entredicho
El mercado invernal fue otro de los focos del debate. Valdés fue claro: “La plantilla es peor y el director deportivo sabe que es peor”, en alusión a las palabras de Sergio Fernández defendiendo que el equipo ha mejorado tras la segunda ventana de fichajes.
Alberto Lasaga puso el acento en el discurso económico del club. “Nos ha dicho una verdad a medias”, afirmó sobre el reparto presupuestario, diferenciando entre gasto de plantilla y otras inversiones estructurales.
Por su parte, Alfredo Vázquez reflexionó sobre la dificultad de atraer talento: “Es difícil generar impacto para atraer jugadores cuando no hay más objetivo que dejar a 3 por detrás”. Consideró que el discurso oficial limita la ambición deportiva y condiciona el perfil de jugadores que llegan.



