Alavés, entre la decepción copera y el calvario liguero
La eliminación copera ante la Real Sociedad y la posterior derrota liguera contra el Getafe (0-2) deja al Deportivo Alavés en una situación delicada ante un calendario exigente con rivales directos como Sevilla, Girona, Levante y Valencia. La tertulia "En corto y al pie" de COPE Vitoria habló sobre la falta de intensidad, profundidad y pegada del equipo, el ticketing de la Copa y cuestionó el mercado de invierno.

En Corto y al Pie Capítulo 21 “El Geta y la copa“
Vitoria - Publicado el
2 min lectura32:29 min escucha
Victoria, eliminación y derrota. El Deportivo Alavés ha ido de más a menos durante la pasada semana. En copa, a pesar de que el equipo no estuvo mal, adoleció de pegada, falló un penalti que precipitó la remontada txuri-urdin que a la postre condicionó la moral para el duelo liguero frente al Getafe. Alfredo Vázquez repasó las tres claves del partido: el penalti fallado por Toni Martínez: "solo falla el que los tira", la jugada del segundo gol con el árbitro en medio de la recuperación de Ander Guevara —"pick and roll o pick and pop"— y, sobre todo, la cesión masiva de localidades a seguidores de la Real. "Sentirte extraño en tu propia casa fue demoledor, especialmente para Toni Martínez al lanzar el penalti ante una portería con dos tercios de grada rival celebrando el fallo."
Mendizorrotza, un fortín que ya no lo es que ha sido vandalizado

Mural vandalizado de Mendizorroza
Alfredo Vázquez cargó contra la política de ticketing del consejo de administración, que prioriza lo económico sin límite aparente, salvo las entradas vendidas en Oviedo. Recordó precedentes históricos lejanos (Osasuna 1980, Salamanca 1997) y calificó lo ocurrido como "auténtico bochorno" por segunda vez en la temporada. Defendió la movilidad de aficiones, pero rechazó que los habituales se sientan desplazados. Cuestionó la cifra oficial de 17.800 socios ante las 17.734 entradas vendidas y estimó unos 3.000 seguidores guipuzcoano. "El club obligó a liberar los carnés con 12 días de antelación y los vendió sin filtrar", aclaró, pidiendo no juzgar a los ausentes por motivos económicos, laborales o personales.
También repudió la vandalización de los murales con simbología totalitaria: "Atacar el patrimonio cultural del club es atacar su historia y legado".
El 0-2 ante el Getafe: falta de armas
Alberto Lasaga fue el más gráfico al comparar al Alavés con "tirachinas" frente al "lanzagranadas" del Getafe. "No ganó por intensidad, la que no tiene Calebe, ni Aleñá, ni por profundidad la que no tiene Calebe, ni Aleñá". Criticó que los cambios no aportaran verticalidad. Pidió que Guevara sea "titular siempre" y lamentó la venta de Carlos Vicente: "Hemos vivido de sus goles y centros, y exigíamos rematadores en el área". Insistió en que el equipo necesita "pase largo, segundas jugadas y medio campo contrario" para competir.
Mercado de invierno
Los tertulianos cuestionaron las incorporaciones de Koski, Diabaté y Ángel Pérez. Alfredo Vázquez señaló que se fue el máximo goleador y desequilibrante, mientras llegaron un jugador sin competir desde noviembre, otro lesionado y uno "por hacer". Comparó con los tres fichajes del Getafe, todos titulares y decisivos.
Antonio Sivera calificó la plantilla de "justa" —no corta— y pidió que "todos aporten, titulares y suplentes". Los tertulianos leyeron entre líneas un posible malestar por falta de minutos a jugadores. Alberto Lasaga no entendió la gestión de ciertos futbolistas "que se enfadan" . Alfredo Vázquez citó la previa de Coudet: "Son jugadores por los que la secretaría técnica ha mostrado mucha confianza", sugiriendo apuestas no necesariamente compartidas por el míster. El calendario "tremendo" que se avecina deja al Alavés obligado a mejorar o sufrir para la permanencia.



