SANIDAD ANIMAL
Navarra se blinda ante la dermatosis nodular y pide vacunar a toda su cabaña bovina
El Gobierno foral solicita al Ministerio la inmunización de 120.000 reses por el avance sin control de la enfermedad en Francia, a 30 kilómetros de la frontera

Navarra pide vacunar a todas las cabezas de vacuno frente a la dermatosis nodular
Pamplona - Publicado el - Actualizado
3 min lectura1:31 min escucha
El Gobierno de Navarra, a través del consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente José María Aierdi, ha solicitado formalmente al Ministerio de Agricultura la autorización para vacunar a toda la cabaña de ganado bovino de la comunidad foral. La medida, que afectaría a unas 120.000 cabezas, responde al avance de la dermatosis nodular contagiosa en Francia, donde la enfermedad sigue sin control y se acerca peligrosamente al territorio navarro.
Una barrera sanitaria en los Pirineos
Aierdi ha explicado que, a diferencia de Cataluña donde el foco se ha logrado controlar, la situación en Francia es preocupante, con 110 focos declarados y los dos más recientes en departamentos próximos a Navarra. Según ha detallado el consejero, "la zona de protección más cercana se encuentra ya a 30 kilómetros de la frontera con Navarra. Por ello, el Ejecutivo foral defenderá en la reunión de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria (Rasve) la necesidad de extender la vacunación a todo el eje pirenaico, incluyendo al País Vasco, Aragón y Cataluña. Una medida de protección, porque en España no se han registrado nuevos positivos en el último mes y medio.
La zona de protección más cercana se encuentra ya a 30 kilómetros de la frontera con Navarra"
Consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente
El objetivo es, en palabras de Aierdi, "hacer una zona de control que pueda frenar la extensión de la enfermedad". Mientras llega la autorización de la unión Europea, que espera que llegará en uno o dos días, ya se han reforzado las Medidas de bioseguridad en las explotaciones y se ha confirmado que cinco partidas de ganado importadas de Francia están libres del virus. Además, un equipo de la Sociedad Pública INTIA ya se está preparando para comenzar con el suministro de manera inmediata, una vez se haya recibido la autorización. El coste de la administración de las vacunas, estimado en unos 600.000 euros, sería asumido por el Gobierno de Navarra.
Consideramos hacer una zona de control que pueda frenar la extensión de la enfermedad"
Consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente
Control sobre la peste porcina y los jabalíes
En relación con la peste porcina africana (PPA), el consejero ha señalado que todavía no se conoce el origen del foco detectado en Cataluña. Por ello, se han mantenido reuniones con el sector porcino navarro, que cuenta con 855.000 cabezas, para extremar las precauciones y la bioseguridad en las granjas.
Como medida preventiva, el Gobierno ha activado un contrato de emergencia para asegurar la recogida de jabalíes muertos en el campo hasta que finalice la temporada de caza el 28 de febrero. Esta decisión garantiza que los restos de unos 3.000 animales no queden en el monte, con un coste máximo de 42 euros por jabalí, evitando así posibles riesgos sanitarios.
Flexibilización frente a la gripe aviar
Respecto a la gripe aviar, Aierdi ha informado de una mejoría en la situación, ya que no se han detectado nuevos casos en explotaciones en el último mes y medio. A pesar de ello, se mantiene el confinamiento de las aves y la prohibición de su uso en eventos populares por seguridad.
No obstante, el departamento ha decidido flexibilizar parcialmente las restricciones para las explotaciones en extensivo, que suman unas 470.000 aves, de las más de 9 millones que hay en la Comunidad Foral . Previa solicitud y análisis individual, se podrá autorizar que los animales salgan a recintos exteriores por un máximo de cuatro horas, siempre bajo estrictas condiciones de vigilancia y bioseguridad.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




