La histórica fiesta del Rey de la Faba corona a su reina en la 'Navarra despoblada'
Enara Plagaro será coronada en una celebración que este año recorre las pequeñas localidades de Arraiza, Ubani y Zabalza para visibilizar estas zonas

La Reina de la Faba
Pamplona - Publicado el - Actualizado
2 min lectura6:08 min escucha
La tradicional Fiesta del Rey de la Faba, que cumple 105 años desde su recuperación, celebra este año a su reina, Enara Plagaro, la afortunada que encontró la faba en el roscón el pasado diciembre. Tal como ha explicado Patxi Pérez, uno de sus organizadores, la gran novedad es que la fiesta se celebrará en tres pequeñas localidades del municipio de Zabalza: Arraiza, Ubani y la propia Zabalza. Con esta decisión se busca acercar la cultura a la llamada Navarra despoblada, ya que para Pérez, "es superimportante acercar también este tipo de fiestas, esta cultura, este folclore nuestro".
Es superimportante acercar también este tipo de fiestas, esta cultura, este folclore nuestro"
Una tradición recuperada del siglo XIII
Esta costumbre fue introducida en la corte del reino de Navarra por los Teobaldos en los siglos XII y XIII. Según ha relatado en COPE Navarra Patxi Pérez, la fiesta original consistía en repartir un roscón el 6 de enero entre los niños pobres. Aquel que encontraba el haba era tratado como un rey por un día, recibiendo todo tipo de premios y agasajos. "Era como si le tocase la lotería", ha señalado.
Existen datos en el Archivo de Navarra que documentan los premios, como un sueldo vitalicio o el pago de estudios. La tradición se perdió a finales del siglo XV y fue recuperada en 1920 gracias a Ignacio Baleztena. Desde entonces, la asociación Rey de la Faba y Muthiko Alaiak se han encargado de su organización anual poniendo mucho cariño.
Una coronación con gran participación popular
La implicación de los vecinos de las tres localidades ha sido total, según Patxi Pérez: "Los 3 pueblos se han movilizado así una barbaridad". Han participado en la costura de estandartes y en la preparación de sus trajes medievales. El evento contará con 48 niñas y niños, incluidos algunos de 4 y 5 años que se vestirán de guerreros. Los participantes representarán a los nobles, los infanzones y al obispo de Pamplona, siguiendo el rito de coronación de los reyes de Navarra.
Los 3 pueblos se han movilizado así una barbaridad"

El Rey de la Faba
Además, tres adultos interpretarán a Carlos III el Noble, su esposa Blanca de Navarra y al príncipe de Viana. La celebración estará amenizada por la fanfarria de Muthiko Alaiak, los Gaiteros haizeberri, el Ensemble danserie y las chirimías de Miguel Arrozpide, entre otros. El grupo Orden de la Jarra también realizará simulacros de luchas medievales.
La jornada comenzará a las 11:45 de la mañana en Arraiza con el primero de los pregones. Desde allí, la comitiva se trasladará a Zabalza a las 12:15 y posteriormente a Ubani, donde habrá bailes y representaciones medievales. El acto central llegará por la tarde con el desfile a las cinco y media y la coronación de la reina a las seis en la iglesia de San Miguel de Arraiza.
Para garantizar el buen desarrollo del evento, Patxi Pérez ha hecho un llamamiento a los asistentes para que sigan las indicaciones de los voluntarios y de la Policía Foral en lo relativo a las tres zonas de aparcamiento habilitadas. "Hagan caso a las indicaciones de los voluntarios y de policía foral por el tema de los aparcamientos", ha concluido en la entrevista realizada en COPE Navarra.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




