El campo navarro estalla contra el acuerdo con Mercosur y anuncia movilizaciones

Convocan un corte de carretera y una manifestación en Pamplona para denunciar la competencia desleal y el riesgo para la salud de los consumidores

UAGN y EHNE anuncian movilizaciones contra a Mercosur

Cope Navarra

UAGN y EHNE anuncian movilizaciones contra a Mercosur

Esther García Zúñiga

Pamplona - Publicado el

3 min lectura

Las organizaciones agrarias UAGN y EHNE han anunciado una semana de movilizaciones en Navarra en protesta por el acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur. Las protestas comenzarán este miércoles 28 con un corte de carretera en Castejón y continuarán el jueves 29 con una manifestación en Pamplona que finalizará en la Plaza del Castillo.

Son movilizaciones que también se van a dar en el ámbito nacional, acordadas entre UPA, ASAJA y COAG. La manifestación en la capital navarra partirá a las 18 horas desde la avenida de Zaragoza y finalizará en la Plaza del Castillo, donde se dará lectura a un comunicado. El corte de carretera previsto para el miércoles 28 en Castejón por el momento está sin autorizar, por lo que se desconoce su ubicación exacta y duración.

En una rueda de prensa,  el presidente de UAGN, Félix Bariáin, y el presidente de EHNE Nafarroa, Fermín Gorraiz, han emplazado a UCAN y a Semilla y Belarra a participar en las movilizaciones, a las que también se invita a "todos los agricultores y ganaderos de Navarra".  Y es que, según Bariáin "la agricultura y la ganadería tiene que salir a las calles para demostrar lo que se está haciendo con ellos. Se lleva décadas jugando con ellos, llevamos décadas siendo nosotros la moneda de cambio de todos los tratados internacionales". Además, ha advertido de que con el acuerdo de Mercosur "se va a cambiar negocio por salud".

Por su parte, Gorraiz ha insistido en que acuerdos como el Mercosur y el de UE-India favorecen "al sector industrial en detrimento del sector primario". "Los grandes beneficiados son las grandes multinacionales y empresas exportadoras, y con esto se garantiza que estén los supermercados llenos, que las estanterías estén llenas, pero va en detrimento de la calidad alimentaria", ha advertido.

Competencia desleal y riesgo para la salud

Los convocantes denuncian que estos acuerdos "cambian sector primario por industria", favoreciendo a las grandes multinacionales en detrimento de los productores locales y la calidad alimentaria. "Se van a cambiar automóviles, se va a cambiar negocio por salud", han sentenciado, alertando de que la soberanía alimentaria desaparece.

Se van a cambiar automóviles, se va a cambiar negocio por salud"

El principal punto de fricción es la falta de reciprocidad, ya que en Europa se prohíben materias activas "posiblemente cancerígenas" que sí se emplean en Mercosur. Advierten del peligro que supone para los consumidores la importación de alimentos sin los mismos controles sanitarios que se exigen a los productos locales.

Acusaciones de "mentiras" al Gobierno

Las organizaciones han acusado directamente a los ministros Carlos Cuerpo (Industria) y Luis Planas (Agricultura) de "mentir a la ciudadanía". Critican que ambos afirmaran en redes sociales que toda la mercancía importada se controla, cuando, según denuncian, solo se inspecciona un 0,0082 % de la misma. "Es mentira con mayúsculas, está mintiendo a la ciudadanía", han recalcado.

Es mentira con mayúsculas, está mintiendo a la ciudadanía"

Félix Bariáin

UAGN

Ambos representantes han sido preguntados por si saben cuál es el motivo de esas declaraciones de los ministros, "no sabemos a qué intereses se están plegando estos partidos políticos, se están plegando el Parlamento Europeo a la hora de firmar este acuerdo cuando dejan en un segundo plano la salud de la ciudadanía y cuando utilizan todos los medios a su alcance para intentar blanquear un acuerdo que en los términos en los cuales está planteado lo que está haciendo es introducir alimentos sin control, introducir alimentos con materias activas que están prohibidas aquí", ha incidido Bariáin.

Finalmente, los agricultores y ganaderos han querido aclarar que no se oponen a un acuerdo comercial con un mercado de 720 millones de clientes, pero exigen "cláusulas de reciprocidad" como condición innegociable. Han hecho un llamamiento a la ciudadanía a sumarse a las protestas, pues defienden que no solo está en juego el futuro del campo, sino la salud pública de todos.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Programas

Último boletín

4:00H | 30 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking