La AECC inyecta 3,8 millones de euros a la investigación contra el cáncer para lograr un 70% de supervivencia
La entidad busca con estas 18 ayudas crear un ecosistema estable y asegurar el relevo generacional de los científicos para abordar todas las etapas de la enfermedad

Patrcia de la AECC sobre investigación
Pamplona - Publicado el - Actualizado
2 min lectura3:46 min escucha
La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha presentado este martes sus ayudas a la investigación para 2025, en las que destinará casi 3,8 millones de euros a través de 18 becas en Navarra. Según ha explicado Patricia Nieto, directora de proyectos de la Fundación Científica de la AECC, el objetivo final es ambicioso y para ello es fundamental "crear un ecosistema de investigación estable en nuestro país".
INVESTIGACIÓN EN CÁNCER
Conseguir el 70 por 100 de de supervivencia en cáncer en el año 2030"
El gran objetivo que se ha marcado la asociación, en palabras de Nieto, es "conseguir el 70 por 100 de supervivencia en cáncer en el año 2030". Para lograrlo, ha insistido en que estas ayudas son clave para abordar todas las fases de la carrera investigadora y consolidar el talento científico en España.
Un ecosistema para el relevo generacional
El apoyo económico se distribuye en distintas etapas, desde la formación de estudiantes universitarios para fomentar vocaciones científicas hasta ayudas para estudios clínicos y la internacionalización de los investigadores. El fin es que "logren participar en consorcios internacionales que lideren la vanguardia en investigación en cáncer".
Necesitamos asegurar un relevo generacional"
Uno de los principales desafíos que aborda esta inversión es el envejecimiento de la masa de investigadores en España. Patricia Nieto ha subrayado la urgencia de esta situación: "necesitamos asegurar un relevo generacional, por lo tanto, es necesario apoyar cada una de estas etapas".
La prevención, nuevo foco de investigación
Como novedad, la AECC ha impulsado un nuevo programa de investigación en prevención. Esta iniciativa nace de la evidencia de que "el 40 por 100 de los casos de cáncer se podían evitar con nuestros hábitos modificables de estilo de vida y riesgos ocupacionales", según ha detallado Nieto.
El programa busca entender las bases moleculares que rigen el desarrollo de la enfermedad para, a largo plazo, "generar interés dentro de la comunidad científica, movilizar recursos y personas que investiguen en prevención" y que los resultados puedan "impactar en nuestras políticas sanitarias" y guiar los programas de cribado y prevención precoz.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




