• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

FÚTBOL

Un estudio analiza si jugar a fútbol de local tiene ventaja aunque sea sin público

¿Realmente influye que las gradas estén vacías en el resultado o el que juega de local sigue dominando?

Audio

¿Influye jugar sin público en el factor campo o a la hora de dominar un partido?Gil Manzano durante el Granada - Real Madrid. Foto EFE

Alberto Sanz
Alberto Sanz

Redactor Cope Navarra

Pamplona

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:00

El fútbol ha cambiado con la pandemia, muchos protocolos y gradas vacías. Una imagen que a muchos aficionados les da tristeza por vez las butacas vacías y pena por no poder acudir a ver y a animar a su equipo. Un estudio ha analizado si jugar en casa sin el público a favor influye en el resultado y las conclusiones son muy curiosas.

Joaquín Sevilla, científico y director del Área de Cultura y Divulgación de la UPNA, nos presenta unos estudios que han analizado que los equipos jueguen sin público en sus estadios.

En el fútbol se dice que el que juega en casa tiene ventaja, pero la pregunta es ¿cuánta ventaja y por qué?

Unos investigadores alemanes han recogido muchos datos de partidos de futbol celebrados durante la pandemia para analizar estadísticamente el efecto de jugar con y sin público.

Para la elaboración del estudio consiguieron datos (sin público) de 1006 partidos de diez ligas profesionales europeas (España, Inglaterra, Italia, Alemania, Portugal, Turquía...) también analizaron 5620 de fútbol aficionado. Por otro lado, disponían de más de 36000 partidos con público para comparar, “porque siempre hace falta un grupo de control” nos explica Joaquín.

De cada partido sacaron 4 datos:

  • Resultado
  • Ocasiones de gol (vinculado al equipo que domina)
  • Decisiones arbitrales
  • Los datos de las casas de apuestas (para ver cómo lo percibe el público)

La primera conclusión es que los resultados siguen siendo mejor para el que juega de local, aunque sea sin público. La estadística dice que la ventaja en el marcador del equipo local es prácticamente igual que cuando había público. Además, lo mismo sucede con el dominio del encuentro.

Quizá el tener que viajar en el día o dormir fuera de casa sea más influyente de lo que se pensaba y el público tenga menos importancia. La causa real de esa ventaja sigue sin tener una causa clara.

Sin embargo, sorprende que las decisiones arbitrales que sí tienen un sesgo local con público lo perdieron con las gradas vacías. Es uno de los datos más llamativos del estudio.

La diferencia en las sanciones disciplinarias desaparece o incluso se invierte levemente cuando la multitud está ausente. Fabian Wunderlich (DSHS)

Habitualmente, en el fútbol con gente en las gradas los equipos locales tenían menos sanciones de faltas, tarjetas amarillas. Esta temporada, sin aficionados en los estadios ese sesgo arbitral desapareció. Uno de los motivos lo explica un estudio, que analiza si los árbitros usan el ruido de la multitudcomo referencia para saber la gravedad de las faltas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Bibliografía

Artículo “La ventaja de jugar en casa existe aunque las gradas estén vacías

https://www.agenciasinc.es/Noticias/La-ventaja-de-jugar-en-casa-existe-aunque-las-gradas-esten-vacias

Artículo original en inglés

https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0248590

Otro estudio sobre la percepción del ruido para pitar una falta

https://journals.humankinetics.com/view/journals/jsep/32/4/article-p483.xml



OTRAS SECCIÓNES DE CIENCIA PARA APRENDER

En COPE Navarra tratamos de aprender y entender cómo y porqué funcionan ciertas cuestiones. Aquí te acercamos un resumen:

Análisis de películas para saber si lo que vemos en el cine la ciencia lo permite

¿Es posible construir una máquina del tiempo, teletransportarse, que vuelvan los dinosaurios o desviar un asteroide? Analizamos qué es posible de lo que nos muestran las películas del cine con Joaquín Sevilla y Sergio Palacios.

La impactante imagen de Cipollini en un descenso no desafía las leyes de la física

El ciclista italiano, que sigue en plena forma, compartió en sus redes sociales una imagen sorprendente en pleno descenso. Pese a todo la ciencia permite más inclinación

¿A qué distancia se encuentra el horizonte?

El horizonte se produce por la curvatura de la tierra, se deja de ver lo más lejano, pero ¿por qué se produce?

¿Por qué las hojas de los árboles cambian de color y se caen?

Las hojas son paneles solares que reciben la energía del sol (y CO2) y lo convierten en glucosa, ATP (i.e. energía celular) y oxígeno.

Una investigación busca conseguir hortalizas 100% saludables

El objetivo es encontrar sistemas de producción basados en el conocimiento y capaces de producir productos saludables de calidad

La queja de Rafa Nadal sobre Roland Garros que no le impidió ganar el torneo

El clima de octubre en parís es muy diferente al que tiene la capital francesa en sus fechas habituales. Por lo que con diferente temperatura y humedad las pelotas se comportan diferente. Nadal tenía razón y así lo dice la ciencia.

Conoce el error que debes evitar para generar un buen efecto con un balón o pelota

Joaquín explica que “la madre de los efectos en fútbol, es el ‘efecto Magnus’, lo que causa ‘la rosca’. Eso tiene que ver con el giro del balón en el aire. Pero es importante que el balón sea como es. Si fuera muy liso ¡funcionaría al revés!”.

Añade que “los efectos tienen que ver siempre con la rotación de la bola y el rozamiento que esa rotación produce. En el fútbol o el beisbol es con el aire. En el billar es con el tapete. Son fenómenos complicados, por eso la experiencia que se coge en un deporte no es trasplantable directamente a otro”. Además matiza que “en un deporte, siempre con el mismo tipo de bola, se puede llegar a ser un verdadero maestro en su control”.

¿Cómo nos mojamos menos si llueve, andando o corriendo?

Día de lluvia, no tienes paraguas, no tienes una prenda apropiada para el agua ¿cómo te mojas menos? Andar o correr esa es la duda

¿Cómo funciona el Bluetooth y cómo se aplica en Radar Covid?

¿Cuál es la temperatura máxima y mínima registrada en el planeta Tierra?

Cine y ciencia: Películas con la ciencia como trasfondo principal



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar