SUCESOS

La Guardia Civil continúa investigando las circunstancias del fallecimiento de un hombre en Haro: Posible asesinato

El juez decreta el secreto de sumario de las actuaciones relacionadas con el cadáver de un varón de 61 años hallado este sábado en extrañas circunstancias en Haro 

El juez decreta el secreto de actuaciones en torno al hallazgo de un hombre sin vida de 61 años en un domicilio de Haro

Europa Press

Calle Italia, en la localidad riojana de Haro

Álvaro de los Ríos

Logroño - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El juez ha decretado secreto de sumario de las actuaciones relacionadas con el cadáver de un varón de 61 años hallado este sábado en extrañas circunstancias en el interior de su domicilio, situado en la calle Italia, en la localidad riojana de Haro.

El cadáver aparecía hacia las 14:00 horas en el interior de la vivienda, hasta donde se desplazaba el equipo de Delitos contra las Personas de la Policía Judicial de la Comandancia de La Rioja, que se han hecho cargo de los hechos.

INVESTIGACIÓN ABIERTA

En la investigación, que continúa abierta, trabajan también agentes del Laboratorio de Criminalística. La autoridad judicial ha decretado el secreto de las actuaciones que, inicialmente, según fuentes de la investigación, apuntaban a un posible asesinato. Se hace cargo de la instrucción de diligencias la Policía Judicial de la 10ª Zona de la Guardia Civil.

Una vez procedido al levantamiento del cadáver, el cuerpo sin vida de este hombre fue trasladado al Instituto de Medicina Legal, en Logroño, para practicarle la autopsia, según detallaba el portavoz de la Guardia Civil en La Rioja.

BALANCE CRIMINALIDAD

La Rioja se consolida como la cuarta comunidad autónoma más segura en el primer semestre del presente año, con una tasa de criminalidad que ha vuelto a descender en 7 décimas, al pasar de 37,7 hechos penales conocidos por 1.000 habitantes al cierre de 2023 a 37.

De acuerdo a los datos del Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior correspondiente al primer semestre de 2024, facilitados este sábado por la Delegación del Gobierno en La Rioja, esta comunidad se mantuvo como la cuarta comunidad autónoma más segura, 15,2 puntos por debajo de la media nacional que se situó en 52,1.

Este Balance de Criminalidad recoge la evolución de las infracciones penales registradas por Policía Nacional y Guardia Civil en La Rioja. Como novedad estadística, y para tener una mejor radiografía para hacer frente a este fenómeno, incluye un desglose específico sobre ciberdelincuencia.

De este modo, las Fuerzas de Seguridad del Estado tuvieron conocimiento de enero a junio de 2024 de 5.749 infracciones penales en La Rioja. En este mismo período, en 2023, la cifra ascendió a 5.970, con una variación de un descenso del 3,7%.

En el desglose por criminalidad convencional y cibercriminalidad, ambas registraron un descenso: convencional, de 4.725 delitos de enero a junio de 2023 a 4.644 de enero a junio de 2024 (variación del -1,7%); y cibercriminalidad en este mismo periodo de 1.245 a 1.105 (-11,2%).

ROBOS AGRÍCOLAS

Por otro lado, las sustracciones en explotaciones agrícolas o ganaderas registraron un descenso del -34,4%, al pasar de las 131 en el primer semestre de 2023 a 86 en el primer semestre de 2024.

Detenidos por robar en una finca agrícola

Sobre el porcentaje de infracciones penales esclarecidas, en junio se registró que el porcentaje era del 42,9%, lo que supone un leve ascenso de 2 décimas con respecto a los datos registrados al finalizar 2023, que fue del 43,1% de los delitos conocidos.

Por su parte, la tasa de detenidos por cada 1.000 infracciones penales ha pasado de 307 al concluir 2023 a 301 en el primer semestre de este año.