El tiempo en La Rioja no da tregua: El 'chorro polar' trae un carrusel de borrascas sin fin
Las fuertes rachas de viento provocan el cierre de Valdezcaray y el desalojo de familias en Clavijo, mientras el divulgador meteorológico, José Calvo, pronostica un fin de semana "revuelto"

Paisajes nevados en las zonas de montaña
Logroño - Publicado el
2 min lectura5:05 min escucha
El invierno está dejando una profunda huella en La Rioja. La estación de esquí de Valdezcaray ha permanecido cerrada este viernes debido a las fuertes rachas de viento, que han superado lo recomendable para garantizar la seguridad de los usuarios. En Clavijo, el viento ha provocado a principios de semana el desplazamiento de una gran grúa utilizada en la restauración del castillo, obligando a desalojar preventivamente a tres familias y a establecer un amplio perímetro de seguridad.
La situación en la sierra también ha complicado la circulación. Durante la mañana de este viernes, el puerto de Peña Hincada ha sido cortado al tráfico después de que un camión quedara atascado en la calzada, lo que ha obligado a interrumpir el paso mientras los equipos trabajan en su retirada.

Puerto de Peña Hincada
Un 'chorro polar' anómalamente bajo, la causa
Para entender mejor la situación, el divulgador meteorológico José Calvo, de Meteosojuela, ha explicado que la causa de esta inestabilidad es una posición inusualmente baja del chorro polar. Según Calvo, este fenómeno ha mantenido "las puertas del Atlántico abiertas", permitiendo la llegada continua de borrascas y frentes a la península. De hecho, solo esta semana la región ha sido atravesada por tres borrascas de alto impacto: Ingrid, Joseph y Christine.
Lo que sucede es que el chorro polar lo tenemos justo en la península"
Divulgador Meteorológico
Previsión para el fin de semana y la próxima
De cara al fin de semana, el panorama no cambiará. José Calvo ha señalado que, aunque no hay avisos amarillos en La Rioja, "el viento está asegurado". Seguirán llegando borrascas con vientos de componente oeste y suroeste que, si bien no serán excesivamente fríos, provocarán lluvias en las laderas de montaña, aunque con menor intensidad en el valle debido al "efecto de sombra pluviométrica". La tendencia, confirma el experto, "es la que se va a mantener durante todo el fin de semana".
Y la previsión para la próxima semana no es más alentadora. Febrero comenzará con un "ambiente variable y revuelto", según José Calvo, con más frentes y borrascas. Además, ha advertido de que la cota de nieve sufrirá fluctuaciones, con días en los que estará muy alta, favoreciendo el deshielo, y otros en los que nevará a cotas más bajas.

Viento en la calle
Vamos a comenzar febrero con un ambiente variable y revuelto, con esos frentes y esas borrascas atravesándonos"
Divulgador meteorológico
El balance de un enero 'revuelto'
A punto de despedir el mes, José Calvo ha hecho balance de un enero que, pese a la percepción general, no ha sido excesivamente frío, ya que las temperaturas medias se mantendrán dentro de la normalidad. Sin embargo, sí "ha sido muy húmedo, porque está lloviendo mucho más de lo que sería normal". Como dato positivo, el meteorólogo recuerda que a lo largo de este mes hemos ganado aproximadamente una hora y cuarto de luz al día.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



