El proceso de una profesora riojana para que sus alumnos de secundaria aprueben: "Mejoran siempre"
Uno de cada seis estudiantes en La Rioja necesita algún tipo de ayuda educativa durante el curso

El proceso de una profesora riojana para que sus alumnos de secundaria aprueben: "Mejoran siempre"
Logroño - Publicado el
2 min lectura
El 16,6% del alumnado en La Rioja, es decir, uno de cada seis estudiantes, necesita algún tipo de ayuda educativa durante el curso. Se trata de una cifra superior a la media nacional, que se situó en el 14%. Así lo reflejan los datos publicados por el Ministerio de Educación, que evidencian un aumento en la detección de necesidades educativas en las aulas de la región.
Dentro de ese 16,6%, un 2,7% corresponde a estudiantes con necesidades educativas especiales , vinculadas a una discapacidad o trastornos graves del desarrollo. El resto, un 13,9%, incluye casos asociados a dificultades específicas de aprendizaje o vulnerabilidad social.
En toda España, estas dos causas también son las que más se repiten. Dos de cada cinco niños y adolescentes se enfrentan, por diversas circunstancias, a una situación de vulnerabilidad socioeducativa y más de uno de cada cinco padece trastornos de aprendizaje.
el papel de las academias es fundamental
Para sacar el curso adelante, son muchos los alumnos de primaria y secundaria que acuden cada semana a la academia de Mamen. Ella lleva ayudando, más de 30 años, a chicos y chicas que, sobre todo, tienen problemas a la hora de concentrarse en clase y de memorización con temas muy básicos.
En su caso, cada alumno acude una hora al día y sus clases son reducidas. Tan reducidas, que atiende a uno o dos estudiantes por sesión. La focalización y personalización es clave para ella. Su forma de trabajar es centrándose sobre todo en las asignaturas de Matemáticas y Lengua, porque, tal y como nos ha explicado, suponen una base para el resto.

El proceso de una profesora riojana para que sus alumnos de secundaria aprueben: "Mejoran siempre"
las técnicas de estudio nunca fallan
Ella no solo se centra en el propio contenido. También es muy importante enseñarles ciertas técnicas de estudio, de resumir y esquematizar los diferentes temas que deben aprenderse para los exámenes y, así, mejorar sus resultados:
"Lo combinamos con algunas nociones de técnicas de estudio como, por ejemplo, a organizarse la tarea, como resumir o esquematizar la información más importante de un texto para que las ideas principales sean las que se queden en nuestra cabeza y a como desarrollarlas más tarde, a la hora de hacer un examen y, así, mejoran siempre sus resultados académicos".