La llamada de ayuda de una niña de 5 años que transforma una familia: 96 menores ya tienen un nuevo hogar en La Rioja
Hace 10 años, Nuria se convirtió en madre de acogida por la petición de su hija y hoy anima a otras familias a romper los miedos y dar el paso

Familias de acogida en La Rioja
Logroño - Publicado el
2 min lectura2:18 min escucha
La vida de Nuria, madre de dos hijas, dio un giro completo hace diez años. Su hija Isabel llegó un día del colegio llorando con una petición que lo cambió todo: su amiga Sara, de solo 5 años, necesitaba ayuda. La familia de la pequeña atravesaba dificultades y había acabado en un centro de Servicios Sociales, por lo que Nuria, de forma valiente y natural, decidió abrirle las puertas de su casa y convertirse en una familia de acogida.
El llanto que lo cambió todo
Aunque fue una decisión consensuada en familia, Nuria recuerda que el primer paso lo dio su hija. "La promotora fue mi hija Isabel, que iba a clase con ella en infantil, y un día llegó a casa llorando, a todo llorar, porque se habían llevado a Sara a un centro de acogida", explica. Fue ella, cuenta, "la que nos involucró en el tema. Yo empecé a dar pasos de ciego".

Niño en acogida
Nuria anima a derribar las barreras y los prejuicios que rodean al acogimiento. "Hay muchos niños que lo necesitan, sobre todo. Muchos niños que necesitan otra oportunidad, y nosotros se la podemos dar si rompemos esos miedos", asegura.
Defiende que el proceso es mucho más sencillo de lo que parece y consiste en "ir pasando el día a día, como lo pasa cualquier padre con su hijo, con sus gratificaciones y con sus disgustos y sus problemas, y ir luchando sin más".
Hay muchos niños que necesitan otra oportunidad, y nosotros se la podemos dar si rompemos esos miedos
Madre de una familia de acogida
41 menores esperan un hogar en La Rioja
El caso de Sara no es único. Desde Servicios Sociales recuerdan que, a día de hoy, 41 menores de catorce años buscan un hogar en La Rioja. Actualmente, ya hay 96 menores de 18 años en situación de acogimiento familiar que viven con 83 familias riojanas, un sistema que les proporciona la estabilidad y el cariño que no siempre encuentran en sus familias de origen.
Para todas aquellas personas que quieran seguir el ejemplo de Nuria y formar parte de este cambio, la Dirección General de Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja ofrece más información. Se puede solicitar llamando al teléfono 941 29 11 00, una llamada que puede marcar la diferencia en la vida de un niño.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




