Irlanda Gil, el ejemplo de una apuesta acertada: La Rioja cubre al completo sus plazas MIR y la Medicina de Familia también convence

La Rioja recibirá el 5 de junio a los 58 médicos internos residentes que se formarán durante los próximos cuatro años

La Rioja cubre al completo sus plazas MIR y la Medicina de Familia también convence
00:00

La comunidad recibirá el 5 de junio a los 58 médicos internos residentes que se formarán durante los próximos cuatro años

Álvaro de los Ríos

Logroño - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Rioja ha logrado completar el 100% de sus plazas MIR para 2025. Así lo ha confirmado la Consejería de Salud tras el cierre del proceso de adjudicación, en el que finalmente se han ocupado las 58 plazas ofertadas para médicos internos residentes, incluyendo las 25 correspondientes a Medicina de Familia, una especialidad clave que en los últimos años ha tenido dificultades para atraer aspirantes. 

Una especialidad esencial, por fin completa  

El resultado ha sido especialmente celebrado porque, tras la fase ordinaria de abril, tan solo ocho futuros médicos habían elegido esta especialidad en La Rioja. Durante la prórroga extraordinaria se sumaron otros nueve, pero no fue hasta las últimas horas del proceso cuando, en un giro inesperado, se alcanzó el cupo completo de 25 plazas.

La Medicina de Familia es la puerta de entrada al sistema sanitario, y su cobertura resulta vital para garantizar la atención en toda la comunidad, especialmente ante el elevado número de jubilaciones previstas en los próximos años. Las otras 33 plazas, en especialidades como cardiología, ginecología, oncología o alergología, ya estaban cubiertas desde la primera fase del proceso. 

Irlanda Gil, el ejemplo 

En 2023, Irlanda Gil Fernández también dudó. Tenía 26 años, era de Logroño y había estudiado Medicina en Lituania, tras no alcanzar la nota de corte en España. Probó distintas opciones hasta que decidió apostar por la Atención Primaria. Hoy, convertida en residente en el Centro de Salud de Haro, está convencida de que acertó.

“Lo que más valoro es la relación con los pacientes”, asegura. Una relación que se intensifica especialmente en entornos rurales, donde todos los MIR en La Rioja realizan rotaciones durante dos meses para conocer de primera mano esa otra cara del sistema sanitario. 

Vocación, cercanía y humanidad  

Con su experiencia, Irlanda pone rostro a una nueva generación de médicos que apuestan por una especialidad que exige vocación, pero devuelve humanidad. Una generación que, como ella, valora el contacto cercano, la continuidad con los pacientes y el papel decisivo de la Medicina de Familia en la salud pública

El próximo 5 de junio llegarán a La Rioja los 58 nuevos médicos residentes, entre ellos los 25 que han apostado por la Medicina de Familia. Lo hacen sabiendo que aquí tendrán no solo formación de calidad, sino también una oportunidad profesional en un entorno que apuesta por el futuro de su sanidad.

Escucha en directo

En Directo COPE LOGROÑO

COPE LOGROÑO

Programas

Último boletín

12:00H | 19 JUL 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking