• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Excusas y situaciones desternillantes del estado de alarma: Disfrazado de perro o paseando la pecera...

Las excusas de los que se saltaron el confinamiento y las normas del estado de alarma en España

Un varón se disfraza de perro en Toledo para saltarse el confinamiento

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 13:50

El estado de alarma llegaba a su fin en España este domingo 9 de mayo a las 0.00 horas. Han sido 14 largos meses, dosestados de alarma decretados durante la pandemia con el objetivo de hacer frente a los altos brotes de Covid-19 .

Un paraguas jurídico que ha afectado a los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el de la libre circulación o reunión con casi 1.400.000 propuestas de sanción de policías y agentes de la autoridad, dato que arrojan las administraciones.

Nadie imaginaba que la policía pudiese imponer una propuesta de sanción a alguien que pasease tranquilamente por la calle, se negase a volver a su casa a las 11 de la noche o se juntase con seis personas más en una terraza a beberse una cerveza. Las medidas para combatir la covid-19 han marcado los últimos 14 meses y han dado, también, para excusas, salvoconductos o disfraces de lo más imaginativo.

Así por ejemplo está el que fue a comprar tabaco a 15 kilómetros de su domicilio. El que hizo el mismo recorrido porque el pan que vendían al lado de su casa ‘no le gustaba’. El que pillaron yendo a casa de un amigo a jugar a la Play o el que asegura que había quedado para cenar con su ex pareja. Más llamativo es el matrimonio al que pillaron con sus hijos en una cala de Jávea. En Navarra, la Guardia Civil pilló a diez personas haciendo una barbacoa y practicando deporte. Estas aseguraron que no sabían lo que pasaba en España porque ‘no veían la tele.

La imagen del esperpento: un varón se disfraza de perro en Toledo para saltarse el confinamiento

La fotografía del vecino toledano le costaba las críticas de los vecinos y los usuarios en las redes sociales, disfrazado de perro.

Un varón se disfraza de perro en Toledo para saltarse el confinamiento


Madre e hija denunciadas manifiestan desconocer la situación del país porque “no ven la televisión”

En Navarra, una madre y una hija fueron sorprendidas por una patrulla del SEPRONA mientras hacían un picnic en la reserva natural del río Ebro, en Tudela. Tras ser identificadas, las dos alegaron desconocer el estado de alarma porque “no veían la televisión” ya que son “muy espirituales”.

Madre e hija denunciadas manifiestan desconocer la situación del país porque “no ven la televisión”


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La tamborrada organizada en un parque durante el confinamiento que acaba con cinco personas multadas

Cinco personas organizaron una tamborrada en un parque de Autol en La Rioja y acabaron multadas por los vídeos de los vecinos grabados en la zona.

La tamborrada organizada en un parque durante el confinamiento que acaba con cinco personas multadas

Cinco personas organizan una tamborrada en un parque de Autol en La Rioja


Sale a “pasear” con sus peces portando una pecera en pleno Estado de Alarma

En abril de 2020 agentes de la Brigada de Seguridad Ciudadana de esta Jefatura Superior de Policía de La Rioja, sancionaban a una persona que se encontraba en la vía publica “paseando” a sus dos peces, en una céntrica calle de Logroño, incumpliendo claramente los términos del Real Decreto 463/2020 que establece el Estado de Alarma.




El audio de la conversación entre un policía y una mujer: "Circular con la bandera de España está prohibido":

La Policía recibió en mayo de 2020 instrucciones por parte de la Delegación del Gobierno en Madrid de identificar a todo aquel que fuera sospechoso de dirigirse a una manifestación en coches convocada en redes sociales para protestar contra la gestión del Gobierno en la crisis sanitaria. Grupos cercanos a la estrategia de la derecha alternativa en Estados Unidos pidieron a la gente que fuera con su vehículo por el Paseo de la Castellana de Madrid portando la bandera de España de forma visible en su vehículo. A raiz de dicha convocatoria, la delegación del Gobierno en Madrid prohibió cualquier marcha y, según pudo saber COPE, dio órdenes a la Policía de identificar a quien fuera sospechoso de dirigirse a dicha manifestación. Varios ciudadanos fueron parados por las Fuerzas de Seguridad siguiendo esas órdenes al observar que llevaban banderas españolas en los vehículos.




Muerde a los agentes de la Guardia Civil cuando paseaba sin mascarilla en Dumbría (A Coruña):

En enero de 2021 un hombre de 79 años que caminaba por una acera en la parroquia de Ézaro, de la localidad coruñesa de Dumbría, fue protagonista de la agresión que sufrieron los agentes del SEPRONA de Corcubión que se le acercaron para instarle a que se colocara la mascarilla. Según informba el Instituto Armado el hombre llegó a agredir y morder a los agentes.




En Madrid, la Guardia Civil llegó a rescatar a dos personas que habían salido a la sierra porque según ellos ‘necesitaban evadirse de lo que estaba ocurriendo’. La escapada al campo fue la excusa utilizada por una misma persona que fue cazada dos veces acampando con su coche en los Picos de Europa. En la segunda ocasión se excusó asegurando que había regresado a por material fotográfico que se había dejado olvidado en una cueva. En la provincia de la Coruña tenemos dos ejemplos. El ciclista de 82 años que fue cazado a 10 km de su casa y el hombre al que pillaron haciendo ejercicio. Éste último al principio simuló que iba indocumentado y después que se encontraba mal para que no le multaran. Llegó a obligar a movilizar a los servicios sanitarios.

Un vecino pone el himno de España al paso de un vehículo militar y los soldados reaccionan así

La Unidad Militar de Emergencias y el Ejército jugó un papel imprescindible en esta batalla contra la propagación del coronavirus. Los militares ayudaron en las labores de desinfección de multitud de municipio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar