Eva Fernández, corresponsal de COPE en el Vaticano, recuerda al Papa Francisco al pedir "un periodismo basado en la escucha y el respeto"

Eva Fernández, corresponsal de COPE en el Vaticano, emociona en los Premios Valores COPE Rioja (ÁBSIDE MEDIA) al recoger el galardón a la Comunicación. Su discurso, cargado de gratitud y humanidad, reivindica la escucha, el respeto y la verdad como pilares del periodismo

Premio Valores de la Comunicación ha recaído en Eva Fernández, corresponsal de COPE en el Vaticano
00:00

Eva Fernández, corresponsal de COPE en el Vaticano, recuerda al Papa Francisco al pedir "un periodismo basado en la escucha y el respeto"

Álvaro de los Ríos

Logroño - Publicado el - Actualizado

3 min lectura0:34 min escucha

El silencio previo al aplauso fue elocuente. Cuando Eva Fernández, corresponsal de COPE en el Vaticano, subió al escenario del Riojaforum para recoger el Premio Valores de la Comunicación, la emoción recorrió la sala.

Con voz serena y mirada agradecida, confesó que este galardón “no es solo un premio, sino un compromiso con los oyentes que confían en nosotros cada día”.

En una noche en la que COPE Rioja reconoció los valores que hacen grande a la sociedad riojana, ASPRODEMA, Jesús Rocandio, Jaime García-Calzada y la DOCa Rioja, Eva Fernández protagonizó uno de los momentos más sentidos de la gala. “Todos ellos son auténticos valores de la comunicación”

COPE Rioja entrega los XVI Premios Valores, reconociendo a ASPRODEMA, Jesús Rocandio, Jaime García-Calzada, Eva Fernández y la DOCa Rioja

Fernándo Díaz

COPE Rioja entrega los XVI Premios Valores, reconociendo a ASPRODEMA, Jesús Rocandio, Jaime García-Calzada, Eva Fernández y la DOCa Rioja

En su intervención, Eva Fernández no habló de sí misma, sino de su equipo. “Este premio es también de todos los que están detrás, de los que hacen posible que otros brillen”, dijo, recordando con cariño a los equipos de redacción, administración, servicios técnicos, comerciales y a los becarios, “ellos son los auténticos valores de la comunicación, los que mantienen viva la radio y acompañan a los oyentes incluso en silencio”.

Premio Valores de la Comunicación ha recaído en Eva Fernández, corresponsal de COPE en el Vaticano
00:00

Eva Fernández: emoción, gratitud y verdad en los Premios Valores COPE Rioja (ABSIDE MEDIA)

Entre aplausos, agradeció a COPE Rioja y a su directora, Ana Orúe, el cariño y la dedicación con los que se preparó la gala, “os habéis pasado preparando este acto con un cariño inmenso. Gracias por tanto”. 

COPE Rioja entrega los XVI Premios Valores, reconociendo a ASPRODEMA, Jesús Rocandio, Jaime García-Calzada, Eva Fernández y la DOCa Rioja

Fernándo Díaz

COPE Rioja entrega los XVI Premios Valores

 El legado de Paloma Gómez Borrero y la lección del Papa Francisco  

Eva Fernández evocó con emoción a Paloma Gómez Borrero, la primera periodista que recibió este mismo reconocimiento y su gran maestra en el Vaticano.

Deseo poder estar a su altura, afirmó, porque ella nos enseñó a querer y a conocer la Iglesia desde dentro, con humanidad y verdad”.

Paloma Gómez Borrero

Y recordó una de las enseñanzas más profundas que le dejó una conversación con el Papa Francisco, “me dijo que estábamos perdiendo la capacidad de escuchar con respeto. Y que la escucha y el respeto son ingredientes imprescindibles para un diálogo que construya la paz y no la discordia”.

De ese pensamiento nació el cierre más aplaudido de la noche. “No se hace buen periodismo sin escuchar, sin buscar la verdad y sin construir desde el respeto. Que nunca dejemos de escuchar, porque ahí está la realidad y el sentido de nuestro trabajo”. 

Eva y el Papa Francisco mantienen una relación muy especial basada en sus años como corresponsal de Cope en el Vaticano

Eva y el Papa Francisco

 Hija adoptiva de La Rioja  

Entre risas y emoción, Eva Fernández culminó su discurso con un guiño al público riojano, “este premio me convierte en hija adoptiva de La Rioja. Lo incluiré como aval en mi vida profesional, y prometo intentar estar a la altura de esta responsabilidad. Gracias, riojanos. Gracias, Logroño”

El público respondió con una ovación prolongada, reconociendo no solo la trayectoria profesional de una periodista cercana y rigurosa, sino su forma de humanizar la comunicación desde uno de los lugares más influyentes del mundo. 

COPE Rioja entrega los XVI Premios Valores

Fernando Díaz

COPE Rioja entrega los XVI Premios Valores

 Un compromiso con la verdad compartida  

En palabras de Ana Orúe, directora de COPE Rioja (ÁBSIDE MEDIA) , este reconocimiento simboliza “la fuerza de quienes, con humildad y profesionalidad, defienden la verdad en tiempos de ruido”.

Y pocos encarnan mejor ese mensaje que Eva Fernández, que lleva más de una década narrando desde Roma las noticias del Vaticano y los gestos del Papa Francisco con el sello inconfundible de COPE, "rigor, relevancia, claridad, empatía y fe en la palabra".

En la misma gala, el presidente del Gobierno riojano, Gonzalo Capellán, elogió el papel de COPE que “informa con rigor y pone en valor las cualidades buenas de las personas”.

Gonzalo Capellán

Fernando Díaz

Gonzalo Capellán

Una frase que bien podría resumir la carrera de EvaFernández, cuya voz conecta a diario Roma con España y con el mundo, con la misma cercanía con la que aquella noche conectó su corazón con La Rioja.

Escucha en directo

En Directo COPE LOGROÑO

COPE LOGROÑO

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

17:00 H | 20 NOV 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking