El Banco de Sangre de La Rioja anima a donar para reponer los niveles de reservas
Los riojanos pueden donar sangre en el Hospital San Pedro de Logroño y en la unidad móvil del Banco de Sangre. Se necesitan donaciones de todos los grupos sanguíneos

El Banco de Sangre de La Rioja anima a donar para reponer los niveles de reservas
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La consejera de Salud, María Somalo, el director gerente de la Fundación Rioja Salud, Sergio Martínez Astola, y el director técnico del Centro de Transfusión de La Rioja, Carlos Sola, han realizado un llamamiento para donar sangre con el objetivo de recuperar los niveles de reservas de componentes sanguíneos.
El director técnico del Centro de Trasfusión ha indicado que se necesitan donaciones de todos los grupos, pero que, tras las fiestas navideñas, los más demandados son los grupos A+ y A-. Carlos Sola ha recordado que diariamente se precisan donaciones de sangre en La Rioja para poder contar con un stock óptimo de reservas que permita poder atender las solicitudes de transfusión que realizan los diferentes servicios hospitalarios.

-
Las transfusiones de sangre se emplean para mejorar el estado de salud o salvar la vida de pacientes que sufren problemas oncológicos, accidentes de tráfico, partos complicados u operaciones programadas.
El Centro de Transfusión de La Rioja recuerda que pueden donar sangre todas las personas que tengan más de 18 años de edad y no superen los 65, pesen más de 50 kilos y se encuentren bien de salud.
Asimismo, los riojanos que lo deseen podrán donar sangre en el Banco de Sangre de La Rioja, cuyas instalaciones permanecen ubicadas en el Hospital San Pedro de Logroño y que cuenta con un horario de 8 a 20 horas de lunes a viernes y de 9 a 14 los sábados. Además, las personas que no puedan acudir al Hospital San Pedro podrán hacer uso de la unidad móvil del Banco de Sangre, cuyas ubicaciones y horarios pueden ser consultados en el siguiente enlace: www.bancosangrerioja.org.
El Centro de Transfusión de La Rioja registró en 2022 un total de 9.886 donaciones de sangre realizadas por 7.675 personas que garantizaron las necesidades transfusionales de todos los pacientes riojanos. Estos datos suponen un incremento del 0,8% en el número de donaciones y la mayor cifra de donantes registrada en un solo año en la comunidad autónoma.



