La razón por la que Ciutadella celebra Sant Antoni de una forma única en Menorca

La ciudad ponentina mantiene ritos ancestrales que la distinguen del resto de la isla, mientras una reciente polémica pone en jaque una de sus tradiciones

fotoSant Antoni Ciutadella
00:00
Cope Menorca

Joan León experto en cultura y tradiciones, nos explica en Herrera en Cope, un poco de la historia de la festividad de Sant Antoni en Ciutadella

Ignasi Catchot

Menorca - Publicado el - Actualizado

2 min lectura10:00 min escucha

Cada 17 de enero, Menorca celebra la festividad de su patrón, Sant Antoni. Sin embargo, la manera en que Ciutadella vive este día se diferencia notablemente de las tradiciones del resto de la isla. El colaborador de Cope Menorca, Joan León, experto en cultura y tradiciones, ha explicado las claves históricas y sociales que hacen única a la celebración de Sant Antoni en la ciudad de poniente, una festividad que este año se ha visto marcada por la suspensión de la rifa del cerdo vivo.

Una celebración con sello propio

La principal diferencia, según explica León, radica en una costumbre ancestral. Mientras que el resto de la isla conmemora el día de Sant Antoni como patrón de la isla, en Ciutadella la celebración siempre ha girado en torno a la "entrada del Rey Alfons III". Aunque Sant Antoni fue confirmado como patrón de toda Menorca por el Papa Urbano VIII, la ciudad ha mantenido sus ritos particulares, como el tradicional Mercat de Dàtils,Garbaions i Taronges.

Este mercado tiene un origen simbólico, ligado a la propia vida del santo. "Sant Antoni era de una casa noble, de una casa benestante, y fue lo que dijo Jesucristo: 'véndelo todo, dáselo a los pobres y sígueme'", relata Joan León. El santo abandonó sus riquezas para seguir una vida de austeridad, un gesto que se recuerda con los productos de la tierra que protagonizan el mercado en su honor.

La polémica de la rifa del cerdo

Una de las tradiciones más recientes, se ha convertido en el centro de la controversia: la rifa de un cerdo. Esta iniciativa surgió como una "manera de ayudar a los asilos, el asilo municipal", explica León. Sin embargo, este año no se llevará a cabo, una decisión que llega por la aplicación de la nueva ley de bienestar animal.

Creo que esa tradición se debería de continuar

Joan León

Experto en cultura y tradiciones 

A pesar de la controversia, el experto defiende la continuidad de esta costumbre por su fin benéfico. "Creo que esa tradición se debería de continuar", afirma con rotundidad. León lamenta la suspensión y reflexiona sobre la creciente tendencia a la prohibición en la sociedad actual, que afecta directamente a las tradiciones populares por cuestiones relacionadas con el bienestar animal.

No podemos rifar el cerdo por el maltrato animal

Joan León

Experto en cultura y tradiciones 

El colaborador se muestra crítico con la situación: "No podemos rifar el cerdo por el maltrato animal", comenta, y se pregunta cuál será el siguiente paso en esta escalada de prohibiciones que, en su opinión, amenaza el patrimonio cultural. La ausencia del cerdo en las celebraciones de este año marca un punto de inflexión en una tradición que buscaba, precisamente, un fin social.

El origen del santo del desierto

Joan León también recuerda la figura histórica de Sant Antoni, conocido como un “experto en la vida solitaria” y considerado el padre de los eremitas. Fue además guía de ermitaños y anacoretas, que veían en él un modelo espiritual de vida austera y retirada. Su vida en el desierto y su muerte, según la leyenda, en la que fue enterrado por un judío que se convirtió al cristianismo, forman parte del imaginario colectivo que rodea al patrón de la isla.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE MENORCA

COPE MENORCA

Programas

Último boletín

5:00H | 23 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking