La lluvia y el viento ponen en jaque las fiestas de Sant Antoni y Sant Sebastià en Baleares
La AEMET prevé una meteorología adversa con lluvias intensas y viento que condicionará las celebraciones más emblemáticas del archipiélago balear

Mallorca - Publicado el
2 min lectura8:00 min escucha
Las fiestas de Sant Antoni y Sant Sebastià en Baleares, que llenan las calles de actividades multitudinarias al aire libre, afrontan un fin de semana clave marcado por la inestabilidad. Según el portavoz de la AEMET Baleares, Jorge Rodríguez, la meteorología adversa podría condicionar seriamente algunos de los actos más esperados, como los foguerons o la revetla. Aunque para la noche de este viernes se esperan precipitaciones ocasionales, el pronóstico empeora notablemente para los días siguientes.
El sábado, el día más complicado
El día grande de Sant Antoni, mañana sábado, será la jornada con el tiempo más adverso. Se esperan lluvias y chubascos generalizados que podrían ser localmente fuertes y persistentes, sin descartar alguna tormenta. De hecho, la AEMET ha activado avisos de precipitación acumulada de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora en Pitiusas y toda Mallorca, y de hasta 60 litros en 12 horas en la Sierra de Tramuntana y el sur de Mallorca.
Mañana sábado será el día más complicado"
AEMET
Esta situación se debe a una vaguada con aire frío en altura que favorece la inestabilidad. Las precipitaciones afectarán primero a Mallorca y Pitiusas, desplazándose por la tarde y noche hacia el norte de Mallorca y Menorca, donde el aviso se activará a partir de las nueve de la noche del sábado.
Viento y temporal para la próxima semana
La inestabilidad continuará la próxima semana. De cara a la Revetla de Sant Sebastià del lunes, se prevén lluvias y chubascos que podrían impactar en la celebración de Palma. Para el martes, además de las precipitaciones, "entrará en juego otro factor que será el viento", que aumentará a moderado y fuerte con rachas muy fuertes por la tarde debido a una borrasca que se va a formar en el Mediterráneo. Este fenómeno provocará también un importante temporal marítimo con olas de gran altura.

Imagen de fuertes lluvias
En cuanto a las temperaturas, las máximas experimentarán un descenso y no superarán los 16 o 17 grados, acabando con los días de carácter primaveral. Las mínimas, por su parte, se mantendrán entre 8 y 14 grados durante el fin de semana y bajarán ligeramente hasta situarse entre 4 y 10 grados el lunes y el martes. Desde la AEMET se recomienda a los ciudadanos prestar atención a las predicciones y a los avisos emitidos para tomar decisiones.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



