La huelga médica en Menorca , síntoma de un sistema al límite
La anulación de cientos de consultas y decenas de cirugías en la isla es solo la punta del iceberg de un conflicto por las condiciones laborales y el agotamiento profesional

Entrevista en Herrera en Cope Menorca a Claudio Triay, delegado de SIMEBAL en Menorca
Menorca - Publicado el - Actualizado
2 min lectura9:48 min escucha
La huelga de médicos convocada en toda España ha tenido un impacto notable en Menorca, donde en sus tres primeros días se han anulado 157 consultas de atención primaria, 303 citas con especialistas hospitalarios y se han aplazado 31 intervenciones quirúrgicas. A estas cifras se suman la suspensión de 11 pruebas radiológicas y 21 pruebas diagnósticas, según datos del Servicio de Salud autonómico. En el conjunto de Baleares, el paro ha supuesto la anulación de casi 8.300 citas entre primaria y especialistas.
Claudio Triay, delegado del Sindicato Médico de Baleares (Simebal) en Menorca, ha pedido disculpas a los pacientes afectados y ha justificado la huelga como la única alternativa ante el "inmovilismo absoluto" del Ministerio de Sanidad. "No nos han dejado otra alternativa que convocar la huelga", ha lamentado Triay, señalando la falta de voluntad negociadora por parte del Gobierno central.
Un estatuto propio para los médicos
Una de las reivindicaciones principales es la creación de un estatuto marco específico para los médicos, similar al que existe en otros países de Europa, que reconozca la singularidad de su profesión. Triay denuncia que la estructura de trabajo actual es completamente diferente a la de otros profesionales. "No tenemos límites, podemos hacer ochenta o noventa horas semanales, festivos, vísperas, sin ningún tipo de límite", ha explicado el delegado sindical.
El malestar del colectivo se agrava porque, según denuncian, se están negociando sus condiciones laborales en una mesa donde "los médicos no están representados absolutamente por nadie". Además, critican que las horas extra, como las de las guardias, se pagan por debajo de la jornada ordinaria y no computan para la jubilación.
A un piloto a nadie se le ocurriría que hiciera más horas, pero a un médico sí se aplica"
Delegado de SIMEBAL en Menorca
El riesgo de una sanidad agotada
El delegado de Simebal ha advertido sobre las graves consecuencias de este agotamiento, tanto para los pacientes como para los profesionales. "El riesgo de cometer un error es mucho mayor", ha afirmado, porque no es lo mismo atender a un paciente a primera hora que tras una jornada maratoniana sin el descanso adecuado. Triay ha realizado una comparación contundente: "A un piloto a nadie se le ocurriría que hiciera más horas, pero a un médico sí se aplica".
El riesgo de cometer un error es mucho mayor"
Delegado de SIMEBAL en Menorca
Triay ha lanzado una "alerta a la salud mental" del colectivo médico, recordando que la tasa de suicidios entre los profesionales sanitarios es una trágica realidad. Ha señalado que el estrés y la ansiedad provocan que muchos médicos abandonen la profesión y que aumenten los riesgos de infartos o hipertensión. "Es una lástima, porque en el pasado hemos tenido una sanidad modélica y que era envidia de todo el mundo", ha concluido.
La doble insularidad de Menorca
Aunque el conflicto tiene una base estatal, la doble insularidad agrava la situación en Menorca. Triay ha reconocido que se han adoptado medidas a nivel autonómico para "paliar en cierta forma" el problema, como declarar puestos de "difícil cobertura" o un incremento en el plus de transporte. Sin embargo, estas medidas luchan contra una fuga de profesionales a nivel nacional hacia otros países europeos que ofrecen "condiciones tanto de trabajo como económicas muy diferentes".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



