Un nuevo libro desmonta la teoría del Colón genovés y apunta a la Corona de Aragón
El ingeniero Carlos García Delgado analiza quince hechos históricos que demostrarían las incoherencias del relato tradicional sobre el origen del descubridor

Mallorca - Publicado el
2 min lectura8:27 min escucha
Una nueva investigación, plasmada en el libro 'El origen de Colón, más allá del ADN', descarta el origen genovés de Cristóbal Colón y se inclina por un origen en la Corona de Aragón. Su autor, el doctor en ingeniería industrial Carlos García Delgado, aplica el método científico para revisar hechos históricos documentados y señalar las contradicciones de la versión tradicional.
Incoherencias del relato genovés
García Delgado, quien aclara no ser historiador, ha repasado quince hechos históricos "comprobados y documentados" sobre los que no duda nadie. Sostiene que, uno por uno, demuestran ser incompatibles con la tesis de que Colón nació en Génova en 1451, hijo de un lanero.

'Cristóbal Colon en la corte de los Reyes Católicos', Juan Cordero (1850)
El autor concluye que "la tesis genovesa no es en absoluto defendible desde un punto de vista estrictamente científico, carece en absoluto de rigor". Además, considera que los cuatro documentos básicos que sostienen la versión genovesa no son fiables.
La tesis genovesa no es en absoluto defendible desde un punto de vista estrictamente científico"
Doctor en ingeniería industrial
Un noble de la Corona de Aragón
La investigación delimita el posible origen de Colón a la Corona de Aragón. Basándose en los escritos de Fray Bartolomé de las Casas, se afirma que la lengua materna de Colón no era la castellana, a pesar de que toda su obra está en este idioma, el cual no dominaba. Tampoco el italiano, como demuestran sus intentos fallidos de escribir en esa lengua.

Cristóbal Colón fue el primero en escribir “terral” en su diario:
Un dato clave es que los Reyes Católicos le otorgaron cargos como almirante, virrey y gobernador, algo que las Cortes de Toledo de 1480 prohibían explícitamente a los extranjeros. Esto reduce el cerco a los reinos de Cataluña, Valencia y Mallorca, y sugiere que su apellido original era Colom, con 'm' final.
La perspectiva del ADN
Preguntado por los análisis de ADN de la Universidad de Granada, García Delgado señala que para confirmar una hipótesis hay que comparar los restos con los de un antecesor documentado. Si bien se descartaron los orígenes gallego o navarro, no ha sido posible hacerlo con el mallorquín o valenciano por falta de restos para comparar. En este sentido, el autor reconoce que la tesis mallorquina "es perfectamente compatible con todos los hechos históricos que conocemos".
Es perfectamente compatible con todos los hechos históricos que conocemos"
Doctor en ingeniería industrial
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



