La 'biblioteca de cosas' llega a Palma: Pere Garau impulsa un sistema de préstamo de objetos para reducir gastos
La iniciativa 'Compartir es cuidar' busca conectar a los vecinos, fomentar la economía circular y ofrecer acceso gratuito a herramientas y electrodomésticos de uso puntual

Pere Garau impulsa un sistema de préstamo de objetos para reducir gastos
Mallorca - Publicado el
2 min lectura0:35 min escucha
La asociación Pérez Grau Saludable ha propuesto la creación de una ‘biblioteca de las cosas’ en el barrio de Pere Garau. La iniciativa, bautizada como ‘Compartir es cuidar’, busca establecer un sistema de préstamo gratuito de objetos para conectar a los vecinos, reducir el gasto y fomentar un consumo más sostenible.
Un proyecto pensado para el barrio
Genoveva Martín, portavoz de la iniciativa, ha explicado que la idea surge de las necesidades específicas de Pere Garau. Se trata del barrio más poblado de Palma, multicultural y con una alta proporción de viviendas compartidas por los elevados alquileres, lo que deriva en falta de espacio y una capacidad económica reducida para comprar objetos de uso esporádico.

Pere Garau pide una bibiblioteca de cosas
El proyecto se centrará en prestar herramientas como un taladro, pequeños electrodomésticos como una máquina de coser, o incluso artículos de apoyo como muletas o una silla de ruedas. Martín ha destacado el elevado gasto que supone comprar o alquilar estos objetos para un uso puntual, ya que, según ha comentado, el alquiler de una silla de ruedas “no es nada barato”.
Funcionamiento sin ánimo de lucro
La biblioteca funcionará sin ánimo de lucro y se gestionará a través de voluntarios. “No va a mediar ningún dinero”, ha asegurado la portavoz. Para ponerla en marcha, los impulsores solicitarán a la administración un local donde almacenar y clasificar los objetos. Se creará un registro con los datos de las personas que presten artículos y de quienes los tomen prestados.
Confiamos plenamente en la honradez de la gente
Pese al riesgo de que algunos objetos no sean devueltos, los organizadores confían en la buena fe de la comunidad. “Confiamos plenamente en la honradez de la gente”, ha afirmado Martín, quien cree que hay “mucha más gente honrada que deshonrada”. La iniciativa se inspira en experiencias similares que ya funcionan en ciudades como Sevilla, Barcelona o Madrid y otros países.
Las bibliotecas de objetos son un modelo ya presente en diferentes países de Europa, Canadá, Australia y en España. Estas experiencias demuestran que el modelo es viable, útil y socialmente necesario.
Innovación social para Palma
Puede ser una gran experiencia y, sobre todo, hacia la sostenibilidad y una innovación social"
El objetivo final es que esta biblioteca de objetos se convierta en un referente de innovación social y sostenibilidad en Palma. “Puede ser una gran experiencia y, sobre todo, hacia la sostenibilidad y una innovación social, precisamente, en el barrio más grande y, en cierta medida, más importante de Palma”, ha concluido la portavoz.



