¿Peligra la cosecha de castañas en Ourense por los incendios?: "Hay mucha tristeza y sensación de impotencia"
Lito es socio fundador de una cooperativa de castañas en Manzaneda y afirma que el paso de las llamas dejó una "gran pérdida" para el sector

Ourense - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Los productores de castaña también sufrieron las consecuencias de los voraces incendios, los más devastadores de la historia de Galicia. Lito Prado es socio fundador de la Cooperativa Amarelante dedicada a la recuperación de soutos abandonados y a la recuperación de productos de castaña, situada en la localidad ourensana de Manzaneda, que sufrió las consecuencias del incendio devastador de Chandrexa.

Castaño calcinado por los incendios en Ourense
En una entrevista en COPE Ourense, Lito aseguró que las llamas llegaron cerca de su nave y “fueron días muy intensos y de mucha preocupación porque los fuegos no se conseguían controlar y había mucha tristeza y sensación de impotencia ya que nada se podía hacer”.
Pérdidas por evaluar
En su intervención, resaltó que “la gente defendía como podía las casas y los soutos y fue una gran pérdida para el sector de la castaña”. De hecho, manifestó que está en contacto con productores de zonas características de este producto como Cualedro, Vilardevós o la comarca de Valdeorras y “todos están igual”. undefined

Labores de extinción de los incendios de Ourense
Lito señaló que tendrán que evaluar ahora las pérdidas pero serán cuantiosas ya que “en zonas de la comarca de Valdeorras llegaron a arder el 80% de los soutos”. “La campaña de castañas ya pensábamos que no sería bueno y ahora se complica más” destacó el productor de castaña, quien manifestó que “fue muy duro para sectores como la castaña, la miel o el sector ganadero”.
En una entrevista en COPE Ourense nos dibuja cómo quedaron sus zonas tras el paso voraz de las llamas. Lito indicó que “donde estaban limpios los soutos supuso un freno absoluto a los fuegos pero los castiñeiros de incluso 200 años ardieron durante varios días e incluso potenciaron el fuego”.

Castaños ardiendo por los incendios de Ourense
Lito mira hacia adelante pensando ya en la repoblación de esos soutos en el entorno y recuperar esas zonas donde crecen las castañas y hoy están llenas de ceniza y desolación.