El obispo de Ourense destaca que el Papa Francisco era "la voz de la conciencia de la humanidad"
Monseñor Leonardo Lemos ruega a todos los fieles que "como peregrinos de la fe viven en esta Iglesia en Ourense, que tengan presente en sus oraciones al Santo Padre"

El Obispo de Ourense, Monseñor Leonardo Lemos, con el Papa Francisco
Ourense - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Mensaje del Obispo de Ourense, Monseñor Leonardo Lemos, ante el fallecimiento del Papa Francisco. “Tras haber asistido con devoción a la bendición “Urbi et Orbi” de ayer, Domingo de Pascua, nos sorprendió dolorosamente a primera hora de esta mañana la noticia del fallecimiento del Santo Padre. La persona y el magisterio del Papa Francisco ha iluminado, a lo largo de estos doce años, el ejercicio de mi ministerio pastoral y la vida de toda la iglesia diocesana, de cuyo pesar hoy me hago eco. De manera especial quisiera destacar que ha sido el papa Francisco, en su exhortación Evangelii gaudium, el que ha suscitado la necesidad de promover un Sínodo diocesano en la Diócesis de Ourense, celebrado entre los años 2016 y 2021. Este ha sido un acontecimiento de gracia y de comunión que se debe a la doctrina emanada por el Santo Padre en torno a la sinodalidad en la Iglesia.
Aunque no es hoy el momento para ello y nos falta la perspectiva necesaria para emitir un juicio objetivo sobre su Pontificado, el Papa Francisco era para mucha gente, creyentes y no creyentes, la voz de la conciencia de la humanidad que clamaba siempre por la paz y la concordia, por la defensa de los migrantes y las personas vulnerables, buscando siempre el entendimiento y la construcción de puentes en lugar de muros. El Señor, en su Divina Misericordia, le ha llamado a la eternidad precisamente en el primer día de la Octava de Pascua; encuentro en este hecho un signo del amor providencial de Dios hacia el Papa Francisco.
Ruego a todos los fieles que, como peregrinos de la fe, viven en esta Iglesia en Ourense, que tengan presente en sus oraciones al Santo Padre. Tan pronto como nos sea posible se comunicará el día y la hora en que celebraremos una misa funeral por el papa Francisco en la Catedral de San Martiño de Ourense”.