Así es la Biblioteca del Liceo de Ourense: está en un pazo y tiene una extraordinaria colección sobre tauromaquia

Con más de 150 años de historia, actualmente cuenta con más de 1.800 volúmenes catalogados, alberga ediciones desde el siglo XIX y a prácticamente todos los autores gallegos 

La Biblioteca del Liceo de Ourense nace en abril de 1857
00:00

Juan Maceiras

Ourense - Publicado el - Actualizado

2 min lectura8:30 min escucha

La Biblioteca del Liceo de Ourense tiene más de 150 años de historia. Se creó en abril de 1857 de forma muy precaria, sin luz eléctrica, como sección de lectura. Al año siguiente, se creó la figura del precursor del bibliotecario

Armando González, miembro de la Junta Directiva del Liceo, relató en una entrevista en COPE Ourense que cuenta con “más de 1.800 volúmenes catalogados” y alberga “ediciones desde el siglo XIX, libros de Literatura, de Historia, Enciclopedias y hasta libros exclusivos como la colección de Tauromaquia” .

Una colección excepcional

La Biblioteca del Liceo está en un edificio del siglo XVI en pleno casco histórico de la ciudad de Ourense. Su mobiliario es isabelino y destaca en su interior un retrato del Padre Feijoo realizado por el pintor Parada Justel y regalado a la entidad liceísta.

Mobiliario del Liceo de Ourense

Mobiliario del Liceo de Ourense

Armando González explicó que prácticamente tiene obras de todos los autores gallegos desde Rosalía de Castro, Alvaro Cunqueiro, Blanco-Amor, Otero Pedrayo, Valle Inclán, Cabanillas, Lamas Carvajal, Carlos Casares o Curros Enríquez, quien fue socio del Liceo. Actualmente preside el Liceo Javier Casares, hermano del escritor Carlos Casares.

Recorriendo la Biblioteca contemplamos colecciones como “Diccionario Etimológico de la Lengua Española, el Diccionario de la Real Academia con ediciones de inicios de 1900, o el Diccionario de Legislación Aranzadi”.

Armando González explicó en los micrófonos de COPE que actualmente la Biblioteca es utilizada por “un buen número de socios que todos los días leen la prensa diaria de carácter general, política, deportiva o económica tanto local como regional o nacional” y además “es utilizada por un buen número de estudiantes jóvenes que preparan sus estudios y oposiciones”.

Armando González, atiende a COPE En el Liceo de Ourense

Armando González, atiende a COPE En el Liceo de Ourense

Medalla de oro de Ourense

La Biblioteca es una de las joyas del Liceo de Ourense, que este próximo viernes recibe la Medalla de Oro de la ciudad y tendrá lugar un acto de celebración del 175 aniversario de esta institución cultural que forma parte de la historia de Ourense.

Escucha en directo

En Directo COPE ORENSE

COPE ORENSE

En Directo COPE MÁS ORENSE

COPE MÁS ORENSE

La Linterna

La Linterna

Con Ángel Expósito

Lunes a viernes de 19:00h a 23:30h

Programas

Último boletín

18:00 H | 16 DIC 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking