Pilar (82) se hizo pandereteira en su jubilación: "No sabía ni coger la pandereta y ahora es una ilusión que nunca dejaré"
"Nunca me lo hubiera planteado antes porque era muy tímida pero ahora ya estoy acostumbrada a tocar en el escenario", destaca esta octogenaria

Ourense - Publicado el
3 min lectura0:20 min escucha
Las pandereteiras suelen comenzar muy jóvenes aprendiendo el arte de este instrumento y en contacto con un grupo de personas que aman el folclore tradicional y la música más autóctona. De hecho, hay asociaciones o grupos que ya les enseñan desde los 4 años.
En Ourense se encuentra la Real Banda de Gaitas de la Diputación que trabaja con la música tradicional desde edades muy tempranas y sus jóvenes llegaron a tocar desde China a Japón pasando por Egipto o EEUU.

Pilar, Flora y Manolo, el presidente de la asociación que impulsó el grupo de pandereteiras, en COPE Ourense
La tradición de las pandereteiras está muy arraigada en Galicia. Lo que no es nada habitual en encontrar a mujeres que comiezan a amar este mundo en su fase más longeva. Es el caso de Pilar, una mujer de Ourense con 82 años de edad.
En una entrevista en COPE Ourense, Pilar relató que “no sabía ni coger la pandereta” y, de hecho, nunca se interesó por ella hasta que superó los 60 años de edad. “No puedo explicar cómo empecé a tocar y la profesora me ayudó mucho” destacó Pilar.
uN INICIO CASUAL
Esta mujer se inició “por un tontería ya que fui con una amiga y, desde aquel momento, aquí estoy”. Además nos contaba que “nunca me lo hubiera planteado antes porque soy muy tímida” pero tras realizar ya varias actuaciones “ahora ya estoy acostumbrada a tocar en el escenario y ya me importa menos estar ante el público”.
Pilar manifestó que ser pandereteira es una “gran ilusión” y añadió que “es una ilusión como otras que tengo pero esta ilusión es la que no dejo”.
aMIGAS INSEPARABLES
Esta ourensana de 82 años va inseparablemente con su amiga Flora, de 77 años. El caso de su amiga es distinto porque “era pandereteira con 13 o 14 años, no me fue difícil aprender a tocarla y disfrutaba mucho en fiestas”, pero al ir a vivir al País Vasco a trabajar ya no volvió durante décadas a coger una pandereta ni tocar música tradicional gallega.
Pero al regresar a su tierra antes de la pandemia, volvió a retomar su cariño a la pandereta y a tocar música tradicional gracias a una amiga. “Esto ya no lo dejo más porque me gusta” afirmó Flora.

Imagen de archivo de una pandereta
Ambas están en el grupo de pandereteiras de la Asociación de Vecinos de Loureiro, situada en el barrio del Couto de la ciudad de Ourense. Ensayan todas las semanas y no se pierden una clase.
Un grupo intergeneracional
El presidente de la asociación, Manuel, explicó en una entrevista en COPE Ourense que es una “maravilla ver la ilusión que tienen mujeres como Pilar o Flora” y recordó que comenzó a fomentar este amor por la música tradicional “tras la pandemia” y ahora “tenemos abuelas, madres y nietas juntas tocando la pandereta”.

Pilar es la mayor de las pandereteiras del grupo en el que tocan varias generaciones
De hecho, Pilar es la mayor con 82 años y participan niñas de 10 años y hasta de 4 y 5 años de edad. “Es una delicia verlas tocar a todas” resaltó Manolo. Juntas participan en actos como hace pocas semanas el 15 aniversario de la Agrupación Miño en el Liceo Recreo Ourensano, cuyo público las ovacionó.
Pilar ahora sabe que la madurez es un buen momento para encontrar aquellas habilidades que siempre estuvieron olvidadas.




