Tambo, la isla más desconocida de Galicia y que por fin se puede visitar

Situada en la ría de Pontevedra, la isla de Tambo cuenta con dos playas y tres embarcaderos

00:00

Tambo, la isla más desconocida de Galicia por fin se puede visitar

Alberto Varela

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Un faro, dos playas y tres pequeños embarcaderos es lo que se encuentra el visitante en la isla de Tambo, un pequeño enclave situado en la ría de Pontevedra que hasta ahora ha sido el gran desconocido en la costa gallega.

Con una superficie de 28 hectáreas y forma ovalada, la isla de Tambo está cubierta de árboles y cuenta con un pequeño monte, San Facundo, que se alza hasta 80 metros sobre el nivel del mar.

Pertenece al ayuntamiento de Poio, en Pontevedra, y tras una larga etapa de utilización militar por fin se puede ya visitar. De hecho es uno de los encantos que se destacan en el stand de Galicia de la feria internacional de Turismo Fitur, que se celebra estos días en Madrid.

Las playas de Tambo son pequeñas, pero tienen mucho encanto. La más grande es la de Adreira, situada en la zona Norte y desde la que se puede ver la ciudad de Pontevedra. Otro de los puntos de mayor interés es el Faro de Tenlochico, en la punta sur de la isla y que cuenta además con una pequeña capilla.

Hay también restos de una ermita a San Miguel, y de un antiguo Lazareto, que atestigua el pasado como lugar de confinamiento de personas con enfermedades contagiosas, al igual que ocurría con la isla de San Simón, en la ría de Vigo.

Visitas guiadas desde esta primavera

Desde esta primavera la isla de Tambo va a poder ser visitada por grupos organizados de 50 personas los fines de semana.

"Es una excelente noticia para el turismo gallego", decía en Fitur Antonio Casas, el gerente de Turismo de Galicia. Casas remarcó su valor patrimonial y natural y su papel "valioso y estratégico".

Las autorizaciones para visitar la isla de Tambo se realizan a través de la página web del ayuntamiento de Poio. Además de la autorización después es necesario adquirir el billete en alguna de las navieras de la zona.

El viaje desde Combarro cuesta unos 16 euros para los adultos (ida y vuelta y con visita guiada). Los niños pagan 10 euros y los menores de 5 años viajan gratis.

Prohibido fumar y tirar basura

En las visitas guiadas a la Isla de Tambo el turista debe cumplir con una normativa exhaustiva que busca proteger un ecosistema único. Está prohibido fumar y tirar basura.

Tampoco se puede separar nadie de la ruta establecida y no está permitido llevar perros (con excepción de los perros guía).

Tampoco se puede extraer marisco ni dañar la flora y la fauna de la isla.

Las visitas a la Isla de Tambo se suman a las que ya se pueden hacer a las Cíes, las Ons, Cortegada y Sálvora.

Plan de usos

Las administraciones trabajan para mejorar el estado de Tambo, tras su apertura al público. Está previsto construir un auditorio e ir sustituyendo paulatinamente los eucaliptos que proliferan en la isla por especies autóctonas de Galicia. Para ello el ayuntamiento de Poio cuenta con el apoyo del Centro de Investigación Forestal de Lourizán, en Pontevedra.

Temas relacionados

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

5:00H | 23 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking