Alerta roja en el interior de Pontevedra por lluvias torrenciales, la primera en más de 20 años
El presidente de la Xunta pide "muchísima prudencia" y suspende las clases en los municipios más afectados por una previsión meteorológica muy complicada

Alfonso Rueda visita el 112
Santiago - Publicado el - Actualizado
3 min lectura1:19 min escucha
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha desplazado en las últimas horas hasta la sede del 112 en A Estrada para supervisar de primera mano el dispositivo organizado ante las previsiones meteorológicas muy complicadas que se esperan. Según ha confirmado, se ha activado la alerta roja por lluvias en el interior de la provincia de Pontevedra, un hecho sin precedentes en la comunidad.
Es la primera vez en más de 20 años que se produce una alerta roja por lluvias"
Presidente de la Xunta
Alfonso Rueda ha explicado que se trata de la primera vez en más de 20 años que se activa una alerta de estas características en la región. Las lluvias más fuertes se localizarán previsiblemente en varios ayuntamientos del interior de Galicia, por lo que como medida de precaución se han suspendido las clases en todos ellos. Se han enviado además alertas a los vecinos para que extremen las precauciones.

Rueda visita el 112 Galicia
Llamada a la máxima prudencia
El presidente ha hecho un llamamiento contundente a la responsabilidad ciudadana. Rueda ha insistido en la necesidad de actuar con cautela y ha solicitado a la población que evite cualquier situación de riesgo. “Pido muchísima prudencia”, ha declarado.
Entre las recomendaciones, Rueda ha pedido no hacer desplazamientos innecesarios mientras dure la alerta. Además, ha subrayado como “muy importante” no acercarse a los cauces de los ríos y, en caso de que fuera estrictamente necesario, intentar ocupar los pisos altos de las casas.
Dispositivo de emergencias reforzado
Rueda ha asegurado que “todo está dispuesto” y que el operativo cuenta con los refuerzos necesarios para actuar. También ha recordado que los equipos de emergencias vienen de días complicados por las nevadas de los últimos días, y que los profesionales de las emergencias en Galicia están desplegando todos los medios necesarios para hacer frente a lo que pueda ocurrir en las próximas horas.
PRÓXIMAS HORAS MUY COMPLICADAS
Cuando parecía que el temporal daba un respiro, Galicia vuelve a mirar al cielo. La borrasca Ingrid se va, sí, pero deja paso a nuevas horas complicadas en lo meteorológico, con lluvias intensas, viento fuerte y un amplio despliegue de alertas en buena parte de la comunidad.
La Xunta ha activado la alerta roja por lluvias en el interior de la provincia de Pontevedra, donde podrían acumularse hasta 120 litros por metro cuadrado en solo 12 horas. Ante esta situación, y por seguridad, se suspenden hoy las clases y el transporte escolar en los centros educativos y escuelas infantiles de la zona afectada.
Los ayuntamientos afectados por esta medida son 16: Agolada, A Cañiza, Covelo, Dozón, Forcarei, Lalín, Moraña, Silleda, Campo Lameiro, Cerdedo-Cotobade, Cuntis, A Estrada, Fornelos de Montes, A Lama, Rodeiro y Vila de Cruces.
La situación tampoco es tranquila en Ourense. Varias zonas de la provincia —el noroeste, el sur y la comarca del Miño— permanecen en alerta naranja por lluvias, con previsiones de hasta 80 litros por metro cuadrado. En estas comarcas se han cancelado las actividades al aire libre en los centros educativos, así como las actividades deportivas federadas y del programa Xogade que se desarrollen en el exterior.
Además, todo el litoral gallego está en alerta naranja por temporal marítimo, mientras que el conjunto de Galicia se encuentra en alerta amarilla por viento, con rachas que pueden alcanzar los 80 km/h, y por lluvias intensas que podrían dejar 15 litros por metro cuadrado en una hora.
Desde la Xunta insisten en extremar las precauciones: evitar desplazamientos innecesarios, informarse del estado de las carreteras, no cruzar zonas inundadas ni aparcar cerca de ríos. En la costa, el mensaje es claro: alejarse de diques, rompientes y paseos marítimos, extremar la prudencia en el mar y revisar amarres y embarcaciones.
Un nuevo episodio de tiempo adverso que mantiene a Galicia en alerta y obliga a no bajar la guardia en las próximas horas.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.





