El nivel del Miño a su paso por Lugo ya supera el umbral de "prealerta"
El Ayuntamiento pide precaución y recuerda que en las próximas horas el caudal del río podría experimentar “situaciones significativas de crecida”

El Ayuntamiento desaconseja el tránsito de peatones en un tramo del Paseo do Miño
Lugo - Publicado el
2 min lectura0:46 min escucha
El Ayuntamiento de Lugo ha comunicado que las abundantes precipitaciones de las últimas horas han provocado una significativa crecida del caudal del río Miño. Según la información proporcionada este martes por la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, la estación de medición en la ciudad “registra unos niveles que superan el umbral de prealerta”, con lo que se ha activado el nivel naranja de alerta.
Las autoridades locales prevén “situaciones significativas de crecida”, por lo que el área de Transición Ecolóxica desaconseja el paso de peatones por la orilla del río, concretamente en el tramo del Paseo do Miño entre el Balneario y el Restaurante O Muiño.
Además, se ha hecho un llamamiento a la población para no acercarse a las zonas inundables, pidiendo que se eviten “riesgos innecesarios” que podrían “poner en peligro su seguridad”.
El paso de la borrasca Joseph
La borrasca Joseph ha tomado el relevo de Ingrid y mantiene a Galicia en una situación invernal adversa, con precipitaciones copiosas y fuertes vientos. En Viveiro se ha registrado racha de 130 kilómetros por hora, mientras toda la provincia permanece en alerta amarilla por lluvias y naranja en la costa por oleaje intenso. La crecida de los ríos es generalizada, y en Monforte también se vigila con especial atención el río Cabe.
Incidencias en el transporte ferroviario
El mal tiempo ha provocado la suspensión de la circulación ferroviaria de FEVE que conecta Ferrol con Asturias, por lo que las restricciones en el servicio afectan a la comarca de A Mariña.
Por otro lado, los cien pasajeros de un tren Alvia que realizaba la ruta Barcelona-A Coruña han pasado un buen susto en las últimas horas. La locomotora colisionó con unas piedras caídas sobre la vía a causa de un desprendimiento en Quiroga, cerca del apeadero de Freixedo. A pesar del impacto y los daños materiales en el tren, no se han tenido que lamentar daños personales.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



