Lugo se prepara para lo peor de la borrasca ‘Ingrid’, que ya deja nieve, granizo y fuertes vientos
La provincia se prepara para las peores horas del temporal con un gran despliegue de medios y la montaña en alerta naranja por acumulación de nieve

La nieve ha hecho acto de presencia y condiciona la circulación en la zona de A Fonsagrada
Lugo - Publicado el
2 min lectura6:37 min escucha
La provincia de Lugo se prepara para afrontar las peores horas de la borrasca ‘Ingrid’, que ya ha hecho acto de presencia con fuertes vientos, precipitaciones copiosas y persistentes, a veces en forma de granizo, y nieve en cotas altas.
Las zonas más afectadas por la nieve son, por el momento, Pedrafita do Cebreiro y A Fonsagrada.
Precaución en las carreteras
El Subsector de la Guardia Civil de Tráfico de Lugo ha informado de que se puede circular con relativa normalidad por la red principal de carreteras, aunque es necesario hacerlo con precaución. Se mantienen restricciones para vehículos pesados en la Autovía del Noroeste (A-6), entre los kilómetros 438 y 432, y en la carretera autonómica LU-633, en Pedrafita do Cebreiro, a su paso por el Alto do Poio.
En la zona de A Fonsagrada, un vecino del municipio, Miguel Álvarez, ha confirmado que el espesor de la nieve oscila entre "dos y tres centímetros", pero ha advertido de que el verdadero peligro en este momento no es tanto la nieve como las placas de hielo que se han formado en numerosos puntos a consecuencia del intenso frío.

Los conductores advierten de que el verdadero peligro está en las placas de hielo que se han formado en la calzada
Amplio dispositivo de emergencias
Ante esta situación, la subdelegada del Gobierno en Lugo, Olimpia López, ha recordado que toda la montaña de Lugo está en alerta naranja por “acumulación de nieve”, mientras que en el resto de la provincia, “salvo A Mariña”, el nivel es amarillo. López ha pedido a la ciudadanía máxima prudencia y que se eviten los "viajes innecesarios".
Pedimos a la ciudadanía máxima prudencia y que consulte fuentes oficiales antes de realizar desplazamientos"
Subdelegada del Gobierno
La subdelegada ha precisado que "están movilizados todos los recursos disponibles", tanto medios técnicos como humanos, que están "preparados para actuar de manera inmediata ante la nieve y el hielo".
Por su parte, la Diputación de Lugo también ha activado un operativo especial para atender las incidencias en la red provincial de carreteras, la más extensa de España con más de 4.000 kilómetros. El dispositivo cuenta con 24 máquinas quitanieves, 64 operarios y tiene activos sus 13 silos repartidos por la provincia, con 500 toneladas de sal para asistir a los ayuntamientos.

Toda la provincia está en situación de alerta a causa de la borrasca 'Ingrid'
Este dispositivo provincial se mantendrá durante todo el fin de semana y se adaptará a la evolución del temporal. Desde la institución alertan de la necesidad de extremar la precaución, especialmente en las carreteras de la montaña, "donde se pueden formar placas de hielo o darse acumulaciones de nieve por encima de los 5 centímetros en cotas que podrían descender desde 700 y 800 metros hasta los 400 metros al final del día".
GRanizadas en Lugo

Durante la mañana cayeron varias granizadas sobre la ciudad de Lugo
Finalmente, el Ayuntamiento de Lugo ha puesto en marcha su propio plan especial de emergencias y ha decidido mantener cerrados por precaución los parques de la ciudad. A lo largo de la mañana de este viernes, cayeron fuertes granizadas sobre la capital, aunque sin provocar incidentes de importancia.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



